El alcalde solició obras prioritarias para el municipio

El Cabildo y Teguise acuerdan dar prioridad a recuperar el proyecto de estación de bombeo en El Jablillo y a la vía ciclista de Costa Teguise

El Cabildo prevé inversiones en los siete municipios por un importe superior a los 4 millones de euros en 2013, a lo que hay que sumar 1 millón de euros para proyectos del Plan de Empleo que se llevarán a cabo ...

20 de marzo de 2013 (13:58 CET)
El Cabildo y Teguise acuerdan dar prioridad a recuperar el proyecto de estación de bombeo en El Jablillo y a la vía ciclista de Costa Teguise
El Cabildo y Teguise acuerdan dar prioridad a recuperar el proyecto de estación de bombeo en El Jablillo y a la vía ciclista de Costa Teguise

El Cabildo prevé inversiones en los siete municipios por un importe superior a los 4 millones de euros en 2013, a lo que hay que sumar 1 millón de euros para proyectos del Plan de Empleo que se llevarán a cabo en la isla, y al menos 1.250.000 euros del tercer Plan de Carreteras y su conservación. Para realizar la distribución de estos recursos, el presidente, Pedro San Ginés, el vicepresidente, Joaquín Caraballo, y el consejero José Antonio Gutiérrez visitaron el municipio de Teguise y se reunieron con el alcalde, Oswaldo Betancort, y los concejales del grupo de gobierno. Ésta fue la quinta jornada de visitas a los municipios, que finalizará con encuentros en Haría y Arrecife.

Con este dinero, una de las prioridades en Teguise es la recuperación de un proyecto de estación de bombeo de aguas depuradas, ubicado en la playa del Jablillo, en Costa Teguise. El objetivo es "evitar malos olores y la imagen de deterioro actual que presenta dicha infraestructura en este paseo y núcleo turístico del municipio". San Ginés se comprometió a estudiar la viabilidad de acometer las obras, a través del Consejo insular de Aguas con una inversión de 150.000 euros.

Asimismo, el alcalde de Teguise trasladó la necesidad de acometer una nueva estación de bombeo de aguas en la zona de la playa de El Perejil, cerca del municipio de Caleta de Famara. En cuanto a inversiones turísticas, el Cabildo se comprometió a acometer el tramo costero del proyecto municipal de 'Vía Ciclista' en Costa Teguise, que pretende unir esta localidad con Puerto del Carmen.

De igual forma, el Ayuntamiento presentó tres proyectos de interés turístico de embellecimiento de espacios deteriorados por un importe total de 280.000 euros, aproximadamente, que el alcalde calificó de "necesidad vital para Costa Teguise". Entre ellos, se encuentra el proyecto de la Avenida de Las Palmeras, que incluye el asfaltado de aparcamientos en zonas comerciales, el adecentamiento de jardines y parques infantiles por importe de 130.000 euros, o el denominado aparcamiento "Celeste" por 65.000 euros.

Propuestas de Teguise

El Ayuntamiento de Teguise trasladó una lista de propuestas de señalética, semáforos y embellecimiento de rotondas y carreteras, que el Cabildo estudiará. El alcalde también insistió en la necesidad de que el Cabildo colabore con algún programa de limpieza y mantenimiento en algunos núcleos, como en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo. También solicitó al Cabildo que se prefinancie un Plan de Empleo del Ayuntamiento de Teguise, cercano a los 60.000 euros, con cargo a los recursos municipales del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Oswaldo Betancort también solicitó la rehabilitación del Molino de Caleta de Famara, como nuevo escenario y símbolo patrimonial y turístico del municipio, un proyecto específico de promoción que dé a conocer la oferta de La Villa, y la incorporación al Plan de Zonas Comerciales Abiertas a la peatonalización de parte del casco histórico. El alcalde también pidió al Cabildo la posibilidad de utilizar las cámaras de frío ya terminadas del Centro de Transformación, mientras éstas no sean utilizadas.

Proyectos en marcha en Teguise

En esta reunión con Teguise hablaron también de los proyectos que están en marcha en el municipio y visitaron la quesería y el centro de transformación y envasado de productos agroalimentarios. Así, comprobaron "el avanzado estado de la quesería", una instalación que ha contado para su puesta en funcionamiento con una inversión privada superior a 1.500.000 euros. La empresa prevé poner en servicio esta quesería durante el mes de mayo.

Igualmente, pudieron comprobar el estado del Centro de Transformación y Envasado de productos del sector primario, donde ya se ha invertido un millón de euros y está pendiente de nuevos equipamientos con una inversión adicional de 200.000 euros más. "Esta industria se prevé poner en marcha en el presente ejercicio, con lo que serían dos las industrias de primer orden que se pondrían en funcionamiento en el Centro Agrotecnológico, tras décadas desde su construcción", subrayó el presidente.

También apuntaron como obras pendientes de terminar, las marquesinas que se están construyendo en el municipio correspondientes al Plan de Imagen Única del Transporte Colectivo de Lanzarote por importe de 275.000 euros; así como las obras de la rotonda de Tiagua, pendientes de ejecutar que se harían con cargo a los remanentes retenidos de 2012, por un importe de 200.000 euros, aproximadamente.

En materia de infraestructuras sociosanitarias, está previsto concluir la Residencia destinada a enfermos de Alzheimer que ha contado con una inversión de 1 millón de euros, cofinanciado por el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Estado. En este 2013, dicha infraestructura tiene consignado en los presupuestos de la Corporación insular otros 300.000 euros para dotación y equipamiento, a los que se sumarán otros 173.000 euros de remanentes retenidos para terminar la obra.

La Graciosa

Los responsables políticos también hablaron del proyecto "La Graciosa 100 por cien sostenible", y de la dotación de equipamiento en la planta de transferencia de residuos de la octava isla por importe de 80.000 euros, que "el Gobierno de Canarias se comprometió a financiar y aún están pendientes", según ha informado el Cabildo.

Asimismo, en La Graciosa está pendiente de ejecutarse, entre remanentes retenidos del Cabildo de 2012 y partidas consignadas en 2013, unos 400.000 euros para la demolición parcial y reconstrucción del centro sociocultural, el gimnasio y los vestuarios, entre otras actuaciones.

LO MAS LEÍDO