El grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó en la mañana del miércoles una declaración institucional a través de la cual solicita al Ejecutivo regional que reconsidere el fallo del concurso eólico. A juicio de la Corporación, "resulta inaudito que el Gobierno de Canarias haya decidido excluir a Inalsa, para dejar en manos foráneas el nuevo potencial eólico asignado a la isla".
"El Cabildo, -añade el texto de la declaración-, sencillamente no da crédito a las razones esgrimidas por el Ejecutivo autónomo para adoptar una decisión tan insensata". Entre los argumentos planteados por el Gobierno insular para que Inalsa sea beneficiaria de todo el potencial eólico a concurso destaca el fortalecimiento del binomio agua-energías alternativas, "que no sólo robustece la autosuficiencia energética sino que asegura mayor eficiencia en la producción y el abastecimiento de agua en el futuro".
Además, el Cabildo considera que el ciclo de producción de agua en la isla debe estar en manos públicas, "incluyendo las fuentes de producción de energías limpias, abundantes, renovables y baratas, que hacen funcionar las plantas potabilizadoras".
De ser así, continúa el documento que será remitido al Gobierno de Canarias, "se reduciría la dependencia energética del petróleo y disminuiría la contaminación atmosférica, aspecto trascendental en una encrucijada de crisis global y energética como la actual".
La declaración institucional concluye asegurando que, de persistir en su actitud el Ejecutivo regional, "entenderemos el fallo del concurso como una usurpación de los derechos de Lanzarote para explotar eficiente y sosteniblemente sus recursos, por lo que emprenderemos cuantas acciones sean necesarias para que le sea devuelto a la isla lo que legítimamente le corresponde: el viento y su explotación".