Practicar el senderismo en Lanzarote en rutas homologadas marcadas por paneles podrá ser una realidad. Este miércoles Fabián Martín, vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo, ha señalado en rueda de prensa que la Corporación se ha propuesto como "reto" homologar 24 senderos en coordinación con diversas instituciones insulares coincidiendo con la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Senderismo que se celebrará en la isla de La Palma en 2009.
En la actualidad ningún sendero de los ofertados está homologado, a pesar de que el Gobierno Autónomo de Canarias en 1993 entregó a la Primera Institución Insular el proyecto "Plan Especial de Senderos Turísticos-Recreativos para la isla de Lanzarote" para tratar de diversificar la oferta turística. Fabián Martín indicaba que este plan especial no fue ejecutado, provocando que desde 1993, organismos públicos y privados de manera "descoordinada" hayan diseñado senderos, pero que en ningún caso se han seguido los criterios que establece la Unión Europea (UE) para que puedan ser homologables y así poder estar incluidos dentro de las rutas de la UE.
"Creo que esta serie de senderos dará la posibilidad de diversificar la oferta del turismo y también servirán no sólo a los turistas sino también a los lanzaroteños para que puedan reconocer durante el recorrido la floraautóctona, la fauna protegida, como la avutarda, y otros elementos importantes del patrimonio, como las salinas o las maretas", indicaba Martín. Por ello, en Lanzarote se trabajará que los escolares y alumnos de institutos conozcan las rutas.
La primera fase del proyecto se centrará en Lanzarote, donde se han previsto 20 rutas, y la segunda en La Graciosa. La base para establecer las rutas ha sido la Guía Oficial de senderos que se imprimió hace años y ésta se ha mejorado para introducir nuevos senderos y se han renovado los existentes. Como el objetivo fundamental es señalizar con una cartelería homologada los distintos senderos, se ha firmado un convenio entre la Fundación Universitaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo. Esta parte del proyecto,tiene un presupuesto de 16.000 euros, y estará finalizada para finales de marzo. A partir de entonces se instalará la señalización y los usuarios podrán beneficiarse de ella. Rutas de Arrieta a Caleta de Famara, de la Ermita de Las Nieves a Yéo de Teguise a Guatiza son algunas de las previstas.
Así, desde hace 8 meses el Cabildo trabaja en este proyecto que incluye tareas como la selección derutas y el estudio del estado en el que se encuentran, los trabajos de acondicionamiento como el desbroce de vegetación u obras de drenaje, la realización y colocación de los paneles y señales informativas y por último, la edición de la Guía Oficial de Senderos homologados de la isla.
Sin que la guía sea necesaria y a través del cartel inicial de la ruta y de las señalizaciones que se encontrará el senderista, se podrá llegar hasta el final sin perderse.
El presupuesto total de este proyecto es de 250.000 euros, de los que una vez aprobado, el Gobierno de Canarias aportaría el 60 % y el Cabildo el 40%.
Asimismo, la Consejería de Turismo del Cabildo llevará un vídeo promocional de esta iniciativa a la Feria turística de Berlín , dirigiéndose así, según Fabián Martín, a turistas "con un grado de respeto al medio ambiente y nivel económico medio-elevado".