El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la consejera de Residuos de la institución, Carmen Rosa Márquez, el delegado de la empresa concesionaria en Lanzarote y director de Servicios Urbanos de Urbaser, César Arcauz, el gerente de Ecoembes para las Islas Canarias, Alberto Fernández, y los representantes municipales de los ayuntamientos de la isla, presentaron en las instalaciones del Complejo Agrotecnológico de Teguise las mejoras que se están llevando cabo en el servicio de recogida selectiva, cuyo contrato fue adjudicado a la empresa Urbaser con una duración de ocho años.
En concreto, se ha presentado la dotación de vehículos que actualmente está en funcionamiento y los que se incorporarán próximamente y la nueva contenerización que se está instalando paulatinamente en los siete municipios de la isla.
Según se indica desde el Cabildo, la empresa concesionaria ha realizado una inversión inicial de 3,5 millones de euros dirigida principalmente a la adquisición de nuevos vehículos que se incorporarán a partir del próximo mes de enero y a la nueva contenerización que mejorará el servicio, la frecuencia y las rutas de recogida.
"Un salto cualitativo y cuantitativo importante"
"A fecha de hoy, de los 1.679 contenedores nuevos que se van a instalar, tanto de envases ligeros (contenedores amarillos) como de papel-cartón (contenedores azules), a través de este nuevo contrato de servicio, ya están instalados unos 700, algo más del 41%", explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien quiso aprovechar esta presentación para "pedir disculpas a la población por las molestias, que somos conscientes que se han dado en este periodo de tránsito y sustitución de los vehículos y de los antiguos contenedores, produciéndose algunos retrasos en la recogida de algunos puntos".
No obstante, a partir de ahora, "la población va a ver muy pronto el resultado de este nuevo servicio de recogida, lo que va a suponer también un salto cualitativo y cuantitativo importante que esperemos se vea reflejado en el aumento de lo que se separa en origen, contribuyendo así con un modelo de economía circular más sostenible y con el esfuerzo que hacen los ciudadanos", afirmó San Ginés.
Aumento de la frecuencia y de las rutas del servicio
Los vehículos presentados este martes por el presidente y la consejera de Residuos, junto a los responsables de Urbaser, Ecoembes y responsables municipales, así como los que se incorporarán a partir del próximo año, "aumentarán la frecuencia y rutas del servicio". La empresa Urbaser incorporará para ello tres nuevos camiones recolectores compactadores de carga lateral de 23 m3, dos camiones recolectores de carga trasera de 22 m3, un camión recolector de carga trasera de 16 m3, un camión recolector de carga trasera de 12 m3, un camión lavacontenedores de carga lateral, n camión recolector de carga trasera bicompartimentado de 7 m3 de capacidad neta y 2 nuevos furgones.
El presidente apuntó que, además de dotarse al servicio de más de una decena de vehículos nuevos, se instalarán cerca de 1.700 contenedores, 850 de envases ligeros de carga lateral y de fácil volcado y otros 829 contenedores nuevos de papel y cartón, con las mismas características. Algunos de estos contenedores son además metálicos "para evitar los riesgos de incendios".
"Los contenedores serán de carga lateral mucho más herméticos y de mayor capacidad, lo que -entre otras mejoras- permitirá aumentar la frecuencia de la recogida, incorporar nuevas rutas y aumentar el servicio dirigido al sector turístico-alojativo, así como el que se presta a los centros educativos, edificios públicos, zonas comerciales y dar cobertura a diferentes eventos lúdicos deportivos y culturales, entre otros", explicaron durante la presentación de los nuevos recursos.
A su vez, cada anualidad, la empresa tendrá que incorporar 40 nuevas unidades en cada uno de estos tipos de contenedores para atender las necesidades de reposición o ampliación en los diferentes municipios.
Un total de 340 contenedores más que en la actualidad
En la actualidad, según se detalla desde el Cabildo, la red de contenedores alcanza los 739 contenedores de recogida selectiva para envases ligeros de carga superior y 2.500 litros de capacidad; y de 682 contenedores de 3.000 litros para el papel y el cartón, igualmente de carga superior.
Con la nueva dotación, se incrementarán en 111 unidades más los contenedores de envases ligeros con mayor capacidad, lo que supondrá que se aumente hasta en 872.500 litros más respecto a los actuales instalados. Los de papel y cartón se incrementarán en 147 unidades, aumentando igualmente su capacidad en 606.800 litros más a los existentes.
Además de estos casi 1.700 contenedores nuevos, Ecoembes aporta otros 83 contenedores de envases ligeros (contenedores amarillos) más "que se ubicarán atendiendo las necesidades trasladadas por los diferentes Consistorios". En total, serán más de 340 los contenedores los que aumentarán con respecto al anterior servicio.
Seguimiento permanente de la actividad
Asimismo, entre las novedades y mejoras se dispondrá de una plataforma integral de gestión, seguimiento y control informatizado del servicio y de un sistema de pesaje en los brazos elevadores del sistema de carga lateral en los nuevos contenedores que permitirá, según informó la empresa concesionaria, "gestionar y controlar el desarrollo de las distintas prestaciones, garantizar su trazabilidad y controlar en tiempo real el estado de esta recogida, efectuando un seguimiento permanente de toda la actividad".
Todas estas inversiones "mejorarán también las tareas de limpieza, higienización y reposición de los contenedores, y aumentar las labores de inspección y control, gracias a un nuevo y moderno sistema y plataforma informatizada de geolocalización y control en tiempo real de las actividades que permitirá incluso avisar cuando un contenedor se encuentre lleno", según indicaron.
El servicio tendrá un coste medio anual de unos 1,7 millones de euros a lo largo de la duración del contrato. En un 46,24 % se nutrirá de las aportaciones de Ecoembes y en torno a un 11,5 % procederá de la venta de material. La contraprestación económica de la administración pública, Cabildo y Ayuntamientos, será de unos 730.639 euros (42,2%), de los que el Cabildo de Lanzarote abonará un 40% y el 60% restante los ayuntamientos, cuyo reparto se realizará en función de la población generadora.