El consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, está elaborando un protocolo para los Centros Turísticos, con el fin de que sean un lugares "seguros y libres" de coronavirus cuando reabran sus puertas.
"Sabemos que nuestra principal economía es la que es, es el turismo en estos momentos, y nuestros Centros deben estar saneados y deben tener una total garantía para que puedan ir empezando a funcionar, porque son un elemento clave", ha señalado Sosa, que ha explicado que, al ser además sanitario de profesión, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, le pidió "consejos" para el saneamiento de los Centros.
Así, el consejero de Sanidad ha detallado que el fin de semana ya visitó las Montañas del Fuego, la Cueva de los Veres y el Mirador del Río con el objetivo de presentarle al consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo, "algunas indicaciones sanitarias sobre el tipo de productos, de pulverizaciones o desinfección que hay que hacer en algunos lugares para que los Centros puedan presumir de que están saneados".
"Tenemos que dar unas garantías de que están completamente saneados, de que se aplican productos de vanguardia autorizados por el Ministerio, por las empresas de saneamiento que están autorizadas por la Consejería de Sanidad", ha añadido Sosa, que espera que "dentro de un mes" los Centros estén "completamente saneados y preparados para que, en cuanto se autorice la entrada, tengamos turistas aquí".
Visitas en grupos reducidos
Además de la desinfección, según ha señalado Juan Manuel Sosa, también se plantean otras medidas de seguridad para cuando puedan abrir sus puertas. "Una de las ideas es que las visitas a la Cueva de los verdes se hagan en grupos reducidos de 10 personas para que puedan mantener la distancia, no en grupos grandes como hasta ahora, hasta que poco a poco la normalidad se vaya implantando", ha apuntado el consejero de Sanidad del Cabildo.
"El interés de la presidenta es que, lógicamente, puesto que Lanzarote vive del turismo, una forma rápida de empezar a mitigar el tema grave económico que se nos avecina, es que seamos un lugar que se pueda vender como seguro, libre de Covid, donde además se toman todas las medidas de saneamiento para la seguridad de nuestros viajeros", ha concluido Sosa, convencido de que "es algo de lo que vamos a poder presumir" en Lanzarote.