La consejería de Industria Comercio y Consumo, a través de la Oficina Insular de Información al Consumidor, ha iniciado una campaña de información que pretende ofrecer algunas recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, que se vulneren los derechos de los consumidores. Entre otras cosas, la consejera del área, Lourdes Bernal, recuerda que los productos rebajados no pueden haberse sacado a la venta expresamente para la ocasión, sino que tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes. La consejera aseguró que los productos rebajados no pueden tener menos calidad y deben mostrar el precio anterior y el precio rebajado.
Sobre las devoluciones la consejera negó que los comercios tengan obligación de realizar devoluciones de dinero ni cambiar por otro producto, si el artículo adquirido no tiene ninguna tara o defecto y si el establecimiento no indica que realiza este servicio. "Es el comerciante, quien de acuerdo con su política de empresa, decide los términos en los que, en su caso, se realizarán los cambios o devoluciones ya que los comerciantes sólo están obligados a aceptar la devolución de un artículo si éste está defectuoso".
La campaña de las rebajas también pretende avisar a los consumidores de que todos los productos tienen una garantía de dos años aunque se haya adquirido en oferta de rebajas. También el consumidor tiene derecho a exigir una factura o un tique de compra igual que en cualquier otra época de ventas, porque "el tiquet, además de acreditar el pago de un servicio o una compra, es un documento imprescindible para poder realizar el cambio del artículo y, sobre todo, para poder tramitar cualquier posible reclamación".
El Cabildo pide cordura en las rebajas y que ante cualquier irregularidad que detectemos, "siempre es preferible intentar resolver el problema amistosamente". Per advierte que el trámite, una vez finalizada la exposición por escrito de su denuncia, prosigue con la entrega del ejemplar de la copia al establecimiento. Mientras que el consumidor llevará otras copias a la Oficina Insular de Información al Consumidor o las remitirá a la dirección que aparece en las mismas.
Por último, Lourdes Bernal aconseja planificar las compras antes de ir a las rebajas, "entender que un producto no por más barato es mejor, comparar precios y calidades, aprender deexperiencias anteriores".