El Cabildo implantará un sistema revolucionario para la gestión del taxi

El nuevo grupo de gobierno del Cabildo propició hoy la constitución de las nuevas Comisiones de "Transportes y Plan Insular de Seguridad" y la de "Economía y Hacienda" presididas por Juan Pedro Hernández y Luis Celestino Arráez ...

15 de julio de 2005 (22:46 CET)

El nuevo grupo de gobierno del Cabildo propició hoy la constitución de las nuevas Comisiones de "Transportes y Plan Insular de Seguridad" y la de "Economía y Hacienda" presididas por Juan Pedro Hernández y Luis Celestino Arráez respectivamente.

El asunto más destacado de la jornada ha sido la aprobación, por parte de los comisarios responsables del transporte de la Isla, de la financiación de la nueva Central del servicio de gestión del taxi que asciende a la cantidad de 228.000 euros aproximadamente. Las terminales que habrá que instalar en cada taxi para comunicarlos con la Central correrán a cargo de los propios taxistas y tendrán un coste aproximado de 1.200 euros. Se trata de un sistema que los taxistas han elegido entre cuatro opciones.

El presidente de la Comisión, Juan Pedro Hernández, considera que se trata de "uno de los sistemas más modernos en la gestión de transportes" y recordó que ya está implantado en varias ciudades: "hemos tenido la suerte de ir a conocer el funcionamiento (del sistema) a Vitoria y San Sebastián". En Londres también está implantado. Se trata de un medio de "mucha calidad, muy avanzado, que podría solventar el problema que ahora mismo tenemos en Lanzarote con el taxi", dijo. Hernández espera que pueda estar implantado a finales de año.

Una gran central

El nuevo procedimiento consistirá en una gran Central que coordinará todo el sistema de gestión de servicios del taxi, respetando la autonomía municipal. Estará dividido en siete zonas que corresponderán a los siete municipios de la Isla. El funcionamiento será a través de emisoras y con sistemas de GPS, de manera que en todo momento el taxi estará localizado. Permitirá saber si el taxi está ocupado o libre, conocer la demanda de los servicios de cualquier punto de la Isla y las necesidades de los diversos municipios.

El tiempo de espera del cliente es mínimo porque es un sistema automatizado que en segundos conecta la central con el taxista. Para clientes como los hoteles o las empresas existe la posibilidad de la solicitud mediante simples pulsaciones. Las listas telefónicas se incluirán en el ordenador central de forma que el cliente y su dirección sea inmediatamente identificado por el sistema cuando realice su llamada, ahorrando gran cantidad de tiempo. El sistema también incluye la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito.

Seguridad

Otro punto importante es el de la seguridad. En el caso de una situación de riesgo para el taxista se activa una alarma que permite saber dónde esta situado el taxi en ese momento. Además, los taxistas de la zona y la centralita podrán escuchar todo lo que ocurre en el taxi que está en peligro.

Este sistema no tiene que ser exclusivo para el taxi, sino que también puede ser aplicado a otros servicios como los de emergencias. "A través del GPS podríamos tener controladas todas las ambulancias de la Isla en cualquier momento" afirma el consejero. Por lo tanto, este sistema también se implantará dentro de la Consejería de seguridad y emergencia.

Por último, es importante destacar la posibilidad que ofrece para personas con discapacidades, como es el caso de los sordomudos, que podrán solicitar el servicio de taxi de forma autónoma.

LO MAS LEÍDO