Por C. S. G.
La Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias que estáen vigor desde su aprobación, en junio de 2001, establece que todos aquellos suelos urbanizables que aún contando con un plan parcial aprobado no tuvieran terminada su urbanización a esa fecha (junio de 2001), quedan extinguidos por inejecución, con lo cual pasan a ser suelo rústico. Ese es el caso del Plan Parcial Playa Blanca, ya que no comenzó a ser urbanizado hasta diciembre de 2003. Sin embargo, el Ayuntamiento de Yaiza ya ha entregado licencias de construcción para al menos 1.500 camas, aún sabiendo que ese plan está extinguido en aplicación de la mencionada Ley de Medidas Urgentes.
El polémico Plan Territorial Especial (PTE) que está preparando el Cabildo se presenta ahora como un instrumento clave para frenar ese plan. Tal como señala la Ley 19/2003 que es la que da marco a esos planes territoriales especiales, "deberán contener la relación de los Planes Parciales extinguidos por inejecución, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley 6/2001". Es decir que será el PTE el que deberá dejar la correspondiente constancia de extinción del plan, en este caso del de Playa Blanca, para así impedir que se siga ejecutando. Una vez que se concrete la aprobación inicial del PTE, declarando extinguido el Plan Playa Blanca,se paralizará su ejecución de inmediato. De allí que haya quienes creen que hay intereses en juego detrás de la intención de retrasar la aprobación del PTE.
Fuentes cercanas a Política Territorial del Cabildo consideran que si la aprobación del PTE se retrasa un trimestre más, el Ayuntamiento de Yaiza "colará" mientras tanto el resto de las licencias hasta alcanzar el máximo de 4.500 camas residenciales y turísticas del Plan Parcial Playa Blanca.
El Cabildo no tuvo constancia de la entrega de licencias por parte de Yaiza para ese plan hasta el pasado 6 de abril, que fue cuando el Consistorio sureño entregó al fin el detalle de todas las licencias que ha otorgado. Según ese informe del propio Ayuntamiento, Yaiza ha entregado en ese plan extinguido 288 licencias para la construcción de villas, y 221 de bungalows, lo que representa unas 1.500 camas. Todo esto hasta diciembre del año pasado, ya que la documentación remitida por Yaiza no incluye las licencias entregadas desde el 1 de enero de este año, por lo que el Cabildo desconoce ese dato.
La primera corporación insular tiene como ultimo plazo para recurrir esas licencias el próximo 6 de junio -es decir, dentro de tres semanas-, ya que en esa fecha se cumplen los dos meses que marca la ley para hacerlo, a contar desde que Yaiza entregó el informe, es decir, desde el 6 de abril.
¿Paralización cautelar?
Mientras tanto, en el Cabildo se teme que Yaiza siga entregando licencias para el Plan Playa Blanca e inclusive con más celeridad de lo habitual, antes de que se apruebe el PTE. Ante esto, surgió por un lado la versión de que el Cabildo podría subrogar las competencias de Yaiza en materia urbanística, mientras que la presidenta Inés Rojas habló públicamente de la posibilidad de paralizar mediante una medida cautelar ese plan parcial, diciendo inclusive que "en los próximos días" se podría celebrar un plenoextraordinario al respecto. No obstante, técnicos de la corporación consideran legalmente inviable una medida de este tipo, y que quien debería paralizar el Plan Playa Blanca es la Cotmac, por lo menos hasta que se clarifique el tema. Y que cualquier otra suspensión del plan, emanada de otra Administración, como el Cabildo, podría suponer un delito de prevaricación.
Mientras tanto, la situación en torno a ese plan parcial es ciertamente "kafkiana", como señalan algunos de esos técnicos, ya que además de que Yaiza otorga licencias pese a estar extinguido por inejecución, ese plan parcial se encuentra actualmente en trámite de adaptación al PIO, en el ámbito de la Cotmac, que al menos de momento, no ha paralizado ese proceso.