El Cabildo dice que sí enviará al Juzgado informes de los hoteles ilegales, pero matiza: "Distinto es cuál será el alcance de los mismos"

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote ha salido al paso de las noticias que se publicaron la pasada semana, a raíz del comunicado que envió la institución sobre la ejecución de las sentencias de los hoteles ilegales. Una ...

29 de noviembre de 2011 (12:48 CET)
El Cabildo dice que sí enviará al Juzgado informes de los hoteles ilegales, pero matiza: Distinto es cuál será el alcance de los mismos
El Cabildo dice que sí enviará al Juzgado informes de los hoteles ilegales, pero matiza: Distinto es cuál será el alcance de los mismos

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote ha salido al paso de las noticias que se publicaron la pasada semana, a raíz del comunicado que envió la institución sobre la ejecución de las sentencias de los hoteles ilegales. Una nota de prensa que, en su opinión, era "bastante clara", pero que ha dado lugar a distintas interpretaciones, ya que sólo constaba de dos párrafos, acompañando a un informe de 35 folios realizado por el director insular de Ordenación Territorial, Rafael Martín González.

En ese informe jurídico, que se acordó remitir al Juzgado, Martín González expone la "complejidad" que existe a la hora de realizar los informes de compatibilidad con el PIOT, que los tribunales han reclamado al Cabildo para ejecutar las sentencias de los hoteles.

Entre otras cosas, el informe llega a sostener que "no hay criterio de legalidad aplicable que permita emitir los correspondientes informes de compatibilidad" y que "adolecerían de un marco de legalidad de referencia y consecuentemente, podrían incurrir en arbitrariedad". Y todo ello, según Rafael Martín González, porque no hay planos fiables de los planes parciales de Playa Blanca y porque la mayoría "no están adaptados, no se conoce el cumplimiento o incumplimiento de las exigencias de aquellos a la hora de cumplir con la legalidad y, por consiguiente, no sabemos si reúnen las condiciones objetivas y jurídicamente viables para legitimar la edificación de acuerdo con el planeamiento insular en vigor".

Ahora, el grupo de gobierno ha querido salir al paso de las informaciones que se hicieron públicas, afirmando que "el Cabildo no alega nada para no emitir informes de los hoteles ilegales". "Muy al contrario, lo que dice el acuerdo es que sí se emitirán los respectivos informes pertinentes", sostiene en un comunicado. Sin embargo, eso sí, el grupo de gobierno agrega que "distinto es cuál será el alcance de los mismos". De hecho, ahí radica precisamente la esencia del debate.

Compatibles o incompatibles

Lo que el Cabildo debe informar al Juzgado es si los hoteles son compatibles o no con el planeamiento insular, para ver si cabe o no su legalización. Sin embargo, el informe realizado por el director de Ordenación Territorial del Cabildo concluye que los informes de compatibilidad que se realicen sobre los hoteles con sentencia firme "deben limitarse a señalar que cualquier actuación debe inscribirse en el contexto de la ejecución de la sentencia que proceda, pues sin tal ejecución previa no es posible jurídicamente realizar actuación alguna, toda vez que deben aclararse con carácter previo la deficiente situación de precariedad en la que se encuentra la información objetiva sobre los instrumentos de desarrollo de cuya constancia fehaciente adolece este Cabildo".

Una propuesta muy distinta a la que hace este mismo informe con respecto a otros expedientes que puedan llegar al Cabildo, de solicitudes que no estén sujetas a sentencias firmes. Es decir, que cuando se trate de solicitudes de informes de compatibilidad para nuevas licencias en esos planes parciales donde "se pone de manifiesto la precaria situación descrita", el dictamen expresa claramente que el informe de compatibilidad con el PIOT ha de ser negativo. Sin embargo, para los hoteles ilegales, propone responder a los Juzgados que "no es posible realizar ninguna actuación jurídica" hasta que se aclare la "deficiente situación de precariedad en la que se encuentra la información objetiva".

Al respecto, desde el grupo de gobierno del Cabildo señalan en el nuevo comunicado enviado este lunes que "la inseguridad jurídica por la falta de planos fiables no es una alegación subjetiva objeto de opinión, si no una realidad objetiva por la falta de acreditación ?al menos hasta la fecha? del cumplimiento de un procedimiento de tramitación en la mayoría de los planes, previsto legal y reglamentariamente, cual es la diligenciación de la planimetría".

Además, aseguran que han cumplido "en tiempo y forma" con el requerimiento que les hizo el juzgado de lo contencioso administrativo Número 3 de Las Palmas, que les dio un plazo de 20 días para que remitieran el informe jurídico del director de Ordenación del Territorio del Cabildo. Una solicitud que realizó el Juzgado después de que el Cabildo planteara varios argumentos para retrasar el envío de los informes de compatibilidad de los hoteles ilegales.

LO MAS LEÍDO