Las playas de Lanzarote ya están abiertas al baño ante la dispersión de las microalgas, cuya aparición obligó al cierre de casi todos los arenales de la isla. De momento, la única playa donde aún no se puede nadar es en la atrás de Órzola, que mantendrá esta prohibición.
El Ayuntamiento de San Bartolomé ya ha procedido a levantar la prohibición de baño en las playas del municipio en la mañana de este martes, mientras Teguise y Tías ya permitieron el baño en sus playas a partir del mediodía de este lunes tras alejarse la mancha de microalgas. En un primer momento, la prohibición siguió en "un pequeño tramo de El Ancla", en Costa Teguise, aunque posteriormente se permitió nadar en todos los arenales de esta localidad.
Pese a que Salud Pública también recomendó prohibir el baño en Yaiza y Arrecife, lo cierto es que en el sur tan sólo se cerró Puerto Calero y Playa Quemada, mientras que desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento capitalino aseguraron que "no recibieron esta notificación", por lo que las playas permanecieron abiertas también el domingo.
Baja toxicidad de las algas
Según ha informado Salud Pública a través de un comunicado, las concentraciones de microalgas son fenómenos naturales frecuentes en aguas costeras, que se producen cuando se dan determinadas condiciones de temperatura, radiación ultravioleta o concentración de nutrientes. Esto favorece "la proliferación de microorganismos naturalmente presentes en el agua", según las mismas fuentes.
Los técnicos inspectores de la Consejería de Sanidad en las diferentes Áreas de Salud, tomaron muestras el mismo domingo en todas las zonas de baño afectadas. Estas muestras están siendo analizadas en varios laboratorios con el fin de determinar la especie concreta de microalga y su posible toxicidad. No obstante, la inspección inicial efectuada en Gran Canaria, pendiente aún de confirmar, revela que "podría tratarse de Trichodesmium, la más frecuente y menos tóxica de las microalgas que periódicamente aparecen en algunas zonas de baño", según la Consejería.
Pese a que Salud Pública ha asegurado a La Voz que aún no existen informes de las algas aparecidas en las costas lanzaroteñas, la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, ha señalado este martes en Radio Lanzarote que desde el Gobierno de Canarias se informó en la tarde del lunes a los ayuntamientos de que, según un primer análisis, el alga era "bastante frecuente y de baja toxicidad". "Hablamos con el director general de Salud, que estaba trasladando esta información al resto de los municipios para que levantaran la prohibición en las playas", ha señalado la consejera.
Ocho casos de dermatitis en Lanzarote
Desde el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha informado de que en Lanzarote se han detectado ocho casos de dermatitis durante el fin de semana, atendidos en el Centro de Salud de Valterra. "Tanto el número de casos detectados de dermatitis leves este fin de semana, como la sintomatología, son similares a los que se producen en cualquier otro fin de semana del año", han señalado a través de esta nota de prensa.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Todas las playas de los municipios de Teguise y de Tías están abiertas al baño tras alejarse la mancha de microalgas->60124]
[Sanidad prohíbe el baño en varias playas de la isla por la presencia de un alga que podría ser tóxica->60113]