Asegura que la Isla está aún en una fase lejana de una posible erupción

El Cabildo de El Hierro pide calma a la población, después de que se registrara un seísmo de 3,4 grados en la escala de Ritcher

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y la consejera del Area de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales, han comparecido ante los medios de comunicación para transmitir un mensaje de calma y ...

26 de septiembre de 2011 (12:47 CET)

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y la consejera del Area de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales, han comparecido ante los medios de comunicación para transmitir un mensaje de calma y seguridad a la población, tras el último episodio de movimientos sísmicos acaecido en la noche del pasado sábado, concretamente a las 22:24 horas, cuya magnitud ha sido la más alta de las registradas (3,4 en la escala de Ritcher), situándose su epicentro en la zona de El Julan, y a una profundidad de 15 kilómetros.

Su proximidad al entorno del Mar de Las Calmas, ha propiciado que las poblaciones en el que más se haya sentido fueran La Restinga, El Pinar y en menor intensidad los vecinos del Valle del Golfo. Así se constata en las estadísticas de visitas en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la que dejaron sus impresiones muchos habitantes de El Hierro.

Los representantes del Cabildo de El Hierro explicaron que los expertos aseguran que en estos momentos la Isla está en una fase lejana aún de una posible erupción volcánica, e indican que el aumento de intensidad ya estaba previsto, de ahí el cambio del semáforo verde al amarillo que el Pevolca declaraba el pasado viernes.

Armas y Morales señalan en un comunicado que no descartan la posibilidad de que se vuelvan a reproducir en las próximas horas otros episodios sentidos por la población. También, y en base a los mismos informes del Comité Científico que lleva esta crisis volcánica, tanto el titular del cabildo herreño como la responsable de Seguridad y Emergencias, recuerdan que antes de producirse una erupción, la serie de terremotos sentidos puede aumentar de aceleración, con episodios continuos, y que no se puede afirmar que esta situación pueda llegar a darse en la isla de El Hierro, aunque sí deben tenerla prevista.

Semáforo amarillo

El Gobierno de Canarias elevó, el pasado viernes, el nivel del semáforo de alerta para la población de verde a amarillo, por el incremento de intensidad sísmica y las deformaciones. Algo que "no implica una inminente erupción" pero que sí advierte de que "pudieran sucederse otros sismos de la misma o superior magnitud".

El nivel de la situación de riesgo volcánico establece un aumento de información a la población y la planificación de los recursos ante una posible erupción, que todavía se encuentra en parámetros de "poco probable".

Las instituciones competentes en materia de Seguridad y Protección Civil, y en el marco del Comité Técnico celebrado el pasado viernes definieron el plan de actuación en el que se establece los procedimientos eficaces para garantizar la integridad y bienestar de la población que pudiera verse afectada por una situación de emergencia.

El Cabildo de El Hierro será el responsable de informar a la ciudadanía de los aspectos prácticos del plan de actuación según la evolución del fenómeno, de los puntos de encuentro, albergues y sistemas de evacuación. El Gobierno de Canarias informará semanalmente sobre la evolución del fenómeno, siendo el portavoz único para trasladar la información científica.

ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Gobierno de Canarias eleva a semáforo amarillo la situación sismo-volcánica de El Hierro->59780]

LO MAS LEÍDO