El Cabildo culpa a CC de la devolución de los fondos para los puntos limpios de Haría y Tinajo

El actual grupo de gobierno afirma que se ha visto "obligado" a devolver la subvención para estas instalaciones, proyectada desde hace más de una década, "debido a que la administración anterior no logró acordar con los ayuntamientos en qué terrenos debía realizarse"

20 de enero de 2020 (20:02 CET)
El Cabildo culpa a CC de la devolución de los fondos para los puntos limpios de Haría y Tinajo
El Cabildo culpa a CC de la devolución de los fondos para los puntos limpios de Haría y Tinajo

El actual grupo de gobierno del Cabildo afirma que se ha visto "obligado" a devolver los fondos concedidos por el Gobierno de Canarias destinados a la construcción de Puntos Limpios en los municipios de Tinajo y Haría debido "a la falta de terrenos" para tal fin y ha culpado de ello a CC. 

Y es que, según explica en un comunicado, el proyecto lleva en marcha "desde el 23 de abril de 2008, cuando se solicita al primero de los municipios terrenos para la ejecución de las obras". "Desde entonces hasta ahora, la administración anterior no logró acordar con los consistorios en qué terrenos debía realizarse la construcción de los puntos limpios", señala el Cabildo. 

"Esta falta de acuerdo hizo que se agotara el plazo para disponer de dichos fondos, que en su momento eran fondos propios del Cabildo y subvenciones nominadas concedidas por el Gobierno de Canarias después, así como una prórroga, solicitada por el equipo de Gobierno anterior y que también expiró sin que se hubiera alcanzado un acuerdo con Tinajo y Haría para la instalación de los Puntos Limpios", señala el grupo de gobierno, que explica que las subvenciones nominadas están "sujetas a unos plazos y unos objetivos concretos". 

 

Unos fondos que San Ginés "no supo, no quiso o no pudo gestionar"


Así, desde el Cabildo se afirma que "en cumplimiento de los plazos y procedimientos establecidos por la ley", la actual presidencia del Cabildo se ha visto "obligada" a devolver unos fondos que su predecesor "no supo, no quiso o no pudo gestionar, al no poder pedirse otra prórroga de estas subvenciones".

"Resulta increíble que se exija ahora retorcer la ley para cumplir plazos que otros dejaron agotarse", ha criticado por su parte el consejero de Presidencia, Residuos y Actividades Clasificadas, Andrés Stinga. "Que la oposición pida que esta institución se extralimite en sus funciones, dice mucho de por qué ahora están fuera de las instituciones", ha añadido. 

Para Stinga, "no es de recibo que tras doce años en los que Coalición Canaria no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con sus propios alcaldes, se pidan explicaciones por no poder resolverlo en seis meses". 

Aún así el consejero ha asegurado que, en cuanto se logre acordar con los ayuntamientos la ubicación de los puntos limpios, volverá a solicitarse la financiación al Eecutivo regional, "dado que la gestión sostenible y eficaz de los recursos es una de las principales prioridades del actual equipo de Gobierno".

LO MAS LEÍDO