DARÁ A CONOCER ACCIONES DE "MÁXIMA CONTUNDENCIA" EN SEPTIEMBRE

El Cabildo anuncia varios recursos para frenar los sondeos: "El PP y Repsol han secuestrado la democracia en Canarias"

La institución ha activado "parte de la hoja de ruta" prevista para frenar las prospecciones petrolíferas. Anunciará acciones "de máxima contundencia" en septiembre...  

13 de agosto de 2014 (15:48 CET)
El Cabildo anuncia varios recursos para frenar los sondeos: El PP y Repsol han secuestrado la democracia en Canarias"
El Cabildo anuncia varios recursos para frenar los sondeos: El PP y Repsol han secuestrado la democracia en Canarias"

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado varios recursos para intentar frenar las prospecciones, después de que el Ministerio de Industria concediera la última autorización para el inicio de los sondeos. En primer lugar, la institución presentará un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía y también acudirá a los tribunales "españoles y europeos" para recurrir la autorización, donde "se atacará" asimismo la declaración de impacto ambiental. Además, se presentará un incidente de nulidad de la sentencia del Supremo.

El Cabildo ha activado también "parte de la hoja de ruta" prevista con acciones "de máxima contundencia", que se darán a conocer en septiembre. El presidente, Pedro San Ginés, "particularmente" cree que el Cabildo no debe convocar más manifestaciones.  

San Ginés considera que esta decisión de autorizar las prospecciones petrolíferas se ha realizado "muy al estilo del gran provocador en el que se ha convertido el ministro canario José Manuel Soria, erigiéndose en juez y parte de los distintos recursos" presentados contra los sondeos.  Para San Ginés, esta decisión del Ministerio representa el "último y definitivo atropello a la población canaria por parte del binomio perfecto, que conforman Repsol y el Gobierno del señor Rajoy".

"Autorizar las prospecciones a 50 kilómetros de nuestras costas es una decisión promovida deliberadamente por el ministro de Industria, Soria, para defender los intereses exclusivos de una multinacional, en contra de la evidente, manifiesta y aplastante voluntad del pueblo canario. En Democracia este nuevo atropello no puede ser tolerado, no va a quedar sin respuesta, porque llevamos 13 años luchando contra esta amenaza y esta agresión, tratando de que nos dejen vivir tranquilos y sin riesgo", ha indicado San Ginés.

"Utilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance"


El presidente ha señalado que "si Repsol quiere pinchar frente a nuestras costas, tendrá que asumir un coste muy alto, en todos los sentidos". "Si podemos, no lo permitiremos. Somos un pueblo pacífico y dialogante, pero como ya he anunciado vamos a utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para impedirlo, todos los que estén dentro de la Ley, sin descartar ninguno", ha advertido San Ginés.

Y es que el Cabildo ha rechazado esta autorización publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde "todo punto de vista, el procedimental y el técnico". "Refleja la culminación de un proceso administrativo marcado por el oscurantismo, la falta de información, la mentira permanente y la imposición  inasumible. La Democracia en Canarias ha sido secuestrada por el PP y por Repsol", ha señalado el presidente.  

San Ginés ha asegurado también que esta autorización "no responde" a "ninguna" de las alegaciones presentadas, ya que no hace referencia a los impactos sobre el turismo o sobre la desalación del agua, "como tampoco lo hacía la declaración de impacto ambiental". "Las declaraciones del ministro de que estas catas no tienen que ver con Canarias porque se hacen en aguas españolas solo pueden recibir la condena firme y unánime de la sociedad canaria y de sus instituciones", ha defendido.

 

"Menosprecian los intereses de Lanzarote"


Además, ha hecho hincapié en dos condiciones de la autorización. Una de ellas, el seguro de responsabilidad civil que debe aportar Repsol de 40 millones de euros para hacer frente a "eventuales daños a personas o bienes" y la garantía financiera de 20 millones de euros para cubrir sus "responsabilidades medioambientales". "Una petrolera fue condenada por el Gobierno de EEUU a 8.000 millones de euros por daños causados en un accidente en aguas profunda, similares a las que se quieren prospectar en Canarias. Este seguro no cubriría ni de lejos lo que tendrían que pagar los ciudadanos y la industria turística", ha señalado San Ginés.  

La otra condición es la obligación de colocar un sistema de control de terremotos, ya que si  a menos de 75 kilómetros se detecta un seísmo de 4,5 grados las operaciones tendrían que detenerse. "Recordamos a Repsol y al Ministerio que son frecuentes en el entorno de 50 km y de 4,5 grados", ha insistido el presidente.

Por otro lado, el consejero José Antonio Gutiérrez, que ha acompañado a San Ginés en esta rueda de prensa, ha asegurado que con esta autorización se ha materializado "el desprecio más absoluto que sienten por la Democracia y la ciudadanía canaria". "Con este acto, el PP y Soria se sitúan claramente en la defensa de los intereses de la compañía petrolera Repsol, obviando, olvidando, menospreciando los intereses de Lanzarote", ha afirmado, al tiempo que ha rechazado "absolutamente" la autorización a las prospecciones. 

LO MAS LEÍDO