El Cabildo de Lanzarote afirma que desconoce que Salud Pública haya iniciado un nuevo expediente administrativo contra Inalsa y el Ayuntamiento de Yaiza por la calidad del agua en el municipio sureño. Asimismo, la institución cabildicia asegura que la nueva tubería Uga-Las Breñas está en marcha desde el pasado mes de mayo y que está pendiente el levantamiento de las restricciones en el consumo del agua.
El Cabildo señala que se ha puesto en contacto con la dirección de Inalsa y que "no consta la apertura de ningún nuevo expediente" contra la empresa pública del agua, sino sólo el que ya se inició en agosto de 2009, antes del mandado de Pedro San Ginés. "No sólo no se ha iniciado ningún expediente nuevo contra Inalsa, sino que el que se inició hace dos años y medio está pendiente de concluir, procediéndose al levantamiento de las restricciones impuestas por Salud Pública para consumo de la población local", ha afirmado San Ginés.
Desde el Cabildo recuerdan que el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote invirtió 1,5 millones de euros en nueve meses para "el inmediato" arreglo y sustitución de los trece kilómetros de tubería que conecta Uga con Las Breñas y que permitiría suministrar agua potable y en óptimas condiciones a las localidades de Playa Blanca, Uga, Las Breñas y Maciot.
La nueva tubería se entregó a Inalsa el pasado mes de marzo y, según informan desde el Cabildo, se llevaron a cabo trabajos de desinfección de la misma, así como de limpieza del depósito de Uga de restos de óxido. Así, la tubería está funcionando, "tras la última inspección sanitaria realizada el 26 de mayo de 2011".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Aculanza denuncia ante la Fiscalía un supuesto delito contra el Medio Ambiente y la Salud Pública por la calidad del agua de Yaiza->56436]