Técnicos de Gesplan han presentado este martes el borrador del Avance del Plan General de Arrecife, que plantea "líneas generales de actuación, propuestas casi filosóficas de modelos posibles de ciudad", según ha informado el Ayuntamiento capitalino. En el documento, los redactores de Gesplan proponen al menos dos alternativas sobre cinco ejes de actuación para "propiciar el debate" entre la ciudadanía y el "análisis sobre las prioridades en el Arrecife del siglo XXI".
Este documento saldrá a exposición pública después de que el pleno del Ayuntamiento lo tome en consideración, en una sesión que se celebrará en noviembre. Tras este paso, el Consistorio tendrá 45 días para exponer el plan a la ciudadanía, que tendrá que elegir entre las alternativas. Para ello, el Ayuntamiento pretende realizar una especie de test que se trasladará a los vecinos de la ciudad, para que decidan qué modelo de ciudad quieren. De esta manera, Gesplan asegura que diseñará la ordenación capitalina según las preferencias de los vecinos.
Así lo han explicado este martes en una rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Montelongo, la teniente de alcalde, Nayra Callero, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, y los técnicos de Gesplan José Carlos Suárez y Ana Ruiz. Las cinco líneas de actuación en las que se basa el borrador del Avance del Plan General son los accesos a la capital, el frente litoral, la reconversión, el eco-eje y los servicios.
Los cinco puntos
En cuanto a los accesos a la capital, el plan se centra en la entrada a Arrecife por el Cabildo nuevo y por Puerto Naos. Para ello, proponen dos alternativas diferentes. La primera es "la localización de grandes dotaciones de carácter insular en el acceso a la LZ-1", como un mercado insular o un parque tecnológico a modo de "entrada monumental". Además, se pretende vincular este espacio con el litoral a través de corredores verdes y de la rehabilitación de las salinas, así como de la regeneración necesaria del acceso desde Costa Teguise. La otra alternativa sería el reparto del "equipamiento estructurante vacante de la ciudad" y la recuperación ambiental de los accesos, sin que eso signifique la ocupación de suelo.
Con respecto al frente litoral, el borrador del Avance del Plan General contempla o bien la construcción de "piezas de gran escala" y de carácter insular en los extremos de la ciudad o una intervención "más quirúrgica" en el borde costero, a menor escala y de carácter municipal.Todo ello, para que Arrecife "se conecte a su marina".
El punto de la reconversión se basa en la entrada a Arrecife desde la carretera de San Bartolomé. Para esa zona se plantea el traslado de la industria a la nueva zona portuaria, la conversión de la carretera para que conecte con los barrios de la ciudad o el soterramiento de dicha vía.
Por su parte, el eco-eje sería una intervención desde Maneje a Los Geranios para dotar a la ciudad de los espacios verdes y del uso público del que carece. Para ello, se plantea crear "un gran pulmón verde" que acoja actividades de ocio como deportes o la "conversión de espacios libres y suelos vacantes en parques de menor entidad conectados entre sí".
En el eje de servicios, el borrador del Avance del Plan se ciñe a hablar sobre el tramo final de la calle León y Castillo, de especial "dificultad por la mezcla de uso residencial e industrial y sobre su distribución a cada lado de la vía". Así, el documento plantea compatibilizar ambos usos o potenciar el uso industrial.
Preguntas a la ciudadanía
Este primer documento, según ha aclarado el jurista José Carlos Suárez, no plantea ninguna recalificación del terreno, sino que pretende hacer "una pregunta a la ciudadanía para saber por qué tipo de ciudad apuesta". "Sobre el suelo ya hablaremos en la aprobación inicial del plan, ahora no es el momento", ha señalado.
En este sentido, ha explicado que el borrador del Avance del Plan General propone la creación de un Arrecife "apoyado en las conexiones radiales, en las entradas a la ciudad". "Cómo materializar estos temas es lo que precisamente vamos a preguntar a la ciudadanía. Serán las personas las que deban decantarse por las alternativas que hemos planteado", ha explicado la arquitecta Ana Ruiz.
"Éste será nuestro documento para empezar a caminar sin hablar de pormenores. Gesplan ofrecerá varias alternativas y los ciudadanos deberán elegir", ha manifestado José Montelongo, que ha señalado que este borrador se colgará tanto en la página web del ayuntamiento como en las sedes de las asociaciones de vecinos.
El viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, ha animado a los arrecifeños a que "hablen sobre qué ciudad quieren", al tiempo que ha asegurado que este planeamiento dará "una seguridad jurídica" a Arrecife.
Objetivos
Los técnicos de Gesplan han querido señalar que con este borrador pretenden conseguir cuatro objetivos, que son potenciar la fortaleza de la ciudad "más allá de ser un mero centro administrativo", vincular la ciudad con el litoral, garantizar el funcionamiento de la ciudad con la reducción de la movilidad viaria y dotar de un "ambiente urbano" a las calles de Arrecife.
Asimismo, este plan también pretende solventar otros problemas detectados en Arrecife como la discontinuidad del tejido urbano, la "apenas reconocible" estructura urbana del centro y la periferia o los usos mixtos residenciales e industriales. Además, también ha observado que "los barrios carecen de usos, dotaciones y servicios suficientes para asegurar la calidad de vida". "Arrecife carece de equipamientos, dotaciones y espacios libres para el esparcimiento", han señalado los técnicos de Gesplan.
Ambos trámites, tanto la aprobación como la exposición pública del avance, se llevarán a cabo antes de finales de año. En 2012, se proseguirá con la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que debe incorporar ya los detalles de ordenación, una vez consensuados y definidos en el borrador, con sus propuestas y alegaciones pertinentes, según ha informado el Ayuntamiento de Arrecife a través de un comunicado.