El Ayuntamiento de Arrecife ha presentado dos máquinas barredoras y una lava-aceras adquiridas por Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza del municipio, que van a "mejorar sustancialmente el servicio de limpieza", según palabras del concejal de Limpieza, Parques y Jardines, Antonio Machín. El presupuesto de esta nueva maquinaria de limpieza asciende 158.000 euros (cada barredora cuesta 48.000 euros, mientras que la lava-aceras alcanza los 62.000) y supondrá una mejora "en la limpieza de tarde de las calles del centro y los barrios".
Antonio Machín, que estuvo acompañado en este acto por el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, el concejal del PSOE, Víctor Betancort, y el responsable de la empresa Urbaser, aseguró que con la adquisición de esta nueva maquinaria, "se da cumplimiento al contrato que la corporación mantiene con Urbaser", donde una de sus cláusulas expone "la obligación de la empresa de sustituir la maquinaria cuando ésta se encuentre deteriorada".
Para el concejal, con esta nueva maquinaria "se reactiva la campaña de limpieza a fondo que estamos haciendo de la ciudad de Arrecife", sobre todo teniendo en cuenta que ahora llega la época de Carnavales, "donde la basura en las calles se incrementa considerablemente".
Datos técnicos
Responsables de la empresa Urbaser informaron que las nuevas barredoras adquiridas pueden alcanzar los 8 kilómetros por hora cuando están barriendo, siendo su velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Además, estas máquinas abren sus cepillos, que son independientes, hasta 1,20 metros de distancia y pueden llegar a recoger un metro cúbico de basura.
En cuanto a la máquina lava-aceras, mide 3,5 metros de ancho y sus laterales son independientes. Está dotada con una manguera a presión para el lavado de las aceras y su peso máximo es de 2,5 kilogramos, siendo su tara de 1.350. Su velocidad máxima, al igual que la de las barredoras, es de 40 kilómetros por hora, utiliza diesel y su potencia es de 50 caballos de vapor.
Campaña de limpieza
Según el Consistorio, esta maquinaria reforzará la campaña de limpieza de los barrios de Arrecife, que comenzó en Altavista y que enuna semana se trasladará a Argana Alta y a San Francisco Javier.
Machín explicó que la mencionada campaña tendrá un coste cero para el Ayuntamiento, "ya que se ha utilizado la misma maquinaria municipal, además de 15 operarios del servicio de limpieza". El concejal añadió que la campaña no sólo incluye la limpieza de solares, "sino también la reparación de agujeros y socavones en las vías de Arrecife, y la recogida de escombros".