La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife aportará 18.000 euros a la Escuela de Hostelería de Teguise. Esta cantidad de dinero saldrá de la partida destinada a Educación en los presupuestos del Ayuntamiento capitalino para 2010, que se aprobarán previsiblemente la última semana de febrero. De esta manera, Arrecife cumple con la petición del Consistorio de Teguise, que había solicitado la colaboración de otras instituciones para evitar el cierre del centro.
Según un comunicado firmado por el concejal de Educación, Lorenzo Lemaur, el Ayuntamiento "quiere colaborar en el reflotamiento" de la Escuela de Hostelería, cuyo curso 2009-2010 sufrió un retraso por estos problemas económicos y, finalmente, su segundo curso se inició hace tan sólo unos días.
Para Lorenzo Lemaur es fundamental que no se pierda la enseñanza de Hostelería en Lanzarote, pues "la isla, y Arrecife también viven del turismo". El concejal de Educación del Ayuntamiento de la capital se mostró, no obstante, de acuerdo en la necesidad de encontrar soluciones de futuro tendentes a la insularización de esta escuela, aunque esto conlleve una modificación de su plan de estudios. "Es importante que en una isla como Lanzarote tengamos buenos profesiones turísticos, y que haya una escuela que forme a nuestros futuros trabajadores del turismo", dijo Lemaur.
La decisión de iniciar las clases de la Escuela de Hostelería se adoptó después de que el Consejo Rector del Patronato de esta escuela lograse reducir el presupuesto del centro de los 400.000 a los 270.000 euros. Del presupuesto de este año, el Cabildo aportará unos 160.000 euros, el Consistorio de La Villa, entre 80.000 y 100.000 euros, la asociación empresarial Asolan unos 30.000, el Ayuntamiento de Tinajo, 3.000 y ahora, también, el Ayuntamiento de Arrecife, 18.000 euros.
En concreto, desde principios de febrero se vienen impartiendo en la Escuela de Hostelería los segundos cursos de los ciclos formativos de Técnico Medio en Cocina y Restauración y Técnico Medio en Turismo, y la enseñanza anual de Técnico en Administración y Servicios de Pisos (gobernanta). En total, 35 alumnos que acceden este año al último curso de grado medio y 16 adscritos a la enseñanza de gobernanta.