El área de Consumo del Cabildo de Lanzarote resolvió a lo largo del pasado año un total de 1.083 reclamaciones, de las que 954 fueron favorables a los ciudadanos demandantes. Dado que 395 reclamaciones están aún en trámite por distintos motivos, cabe señalar "el alto nivel de eficiencia alcanzado por este departamento, refrendado por los agradecimientos de los mismos demandantes", según ha señalado el Cabildo.
La mayoría de las quejas recogidas por los profesionales que atienden las demandas de los ciudadanos tienen que ver con servicios de telefonía, fija o móvil, con 705 reclamaciones resueltas, lo que supone un 47,7 por ciento del total de las quejas presentadas. También son significativas las cifras referidas a los bancos, con 80 demandas; o el transporte aéreo y martítimo, con 195 denuncias. En este sentido, desde el área de Consumo apuntan que es "normal" esta cifra cuando hay por medio la desaparición de una compañía, como ocurrió el pasado año con Islas Airways.
Los ciudadanos de Arrecife, con un 47,7 por ciento, han sido los que más reclamaciones han puesto. Les siguen muy de lejos un primer grupo de municipios encabezados por San Bartolomé, con un 15,76 por ciento; junto a Teguise, con un 14,64 por ciento; y Tías, con un 11,58 por ciento.
Los que menos uso han hecho del área de Consumo del Cabildo han sido los vecinos de Yaiza, con un 4,74 por ciento; Tinajo, con el 3,63 por ciento; y Haría, con tan sólo el 1,95 por ciento del total de las 1.434 demandas interpuestas en Lanzarote. A éstas hay que añadirles 44 más, referidas a otras islas, a la Península o al extranjero.
La consejera del área, Rocío Arrendondo, afirma estar "satisfecha con el alto nivel de eficiencia demostrado por el personal de este departamento, tanto en la atención al ciudadano como en la gestión de sus reclamaciones". "No obstante, hay un permanente empeño de mejora. Aunque hay que tener en cuenta el prácticamente nulo nivel de intervención que se puede tener en materia de Consumo porque se trata de aplicar la normativa vigente, y no en todas las reclamaciones que nos llegan tenemos competencia", ha indicado.