El alcalde de Teguise se compromete acondicionar el bañadero de Los Cocoteros

Después de la entrevista mantenida hace unos días con representantes de la Asociación de Vecinos "El Riadero" de Los Cocoteros, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández ha vuelto a visitar el jueves el litoral de la localidad ...

15 de julio de 2005 (20:35 CET)

Después de la entrevista mantenida hace unos días con representantes de la Asociación de Vecinos "El Riadero" de Los Cocoteros, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández ha vuelto a visitar el jueves el litoral de la localidad -junto a las piscinas- con el objeto de analizar sobre el terreno las próximas intervenciones que se realizarán en la zona.

El derribo del antiguo restaurante que presidía hasta hace unos días la primera línea de playa fue el primer paso de una serie de trabajos que intentarán mejorar la imagen de un núcleo que ha experimentado un crecimiento demográfico importante en los últimos años, dejando de ser un reducto veraniego para convertirse en residencia habitual de unos 250 vecinos del municipio.

Una vieja reclamación

Esta demolición era una vieja reclamación de todos los habitantes del barrio, ya que el lugar, además de totalmente insalubre y erigirse en un potencial foco de todo tipo de infecciones, estaba en riesgo de derrumbe, lo que en cualquier caso era un peligro grave para todos los habitantes de la zona.

La asociación de vecinos llevaba muchísimo tiempo reclamando a todos los grupos políticos del municipio del norte de la Isla que el desmantelamiento de este bar se llevara a cabo, y ante la insistencia de todos los vecinos de la urbanización, la acción por fin se llevó a cabo por la Concejalía de Urbanismo el pasado viernes.

Ante el derrumbe, los ciudadanos se preguntaron por el futuro del emplazamiento del bar, y el sábado recibieron la promesa del alcalde de que el lugar se convertirá en un sitio de uso público, más teniendo en cuenta el hecho de que se encuentra en las inmediaciones de la charca de Los Cocoteros, símbolo de la localidad.

Reconstrucción de la zona

Parece ser que en la mente de las autoridades municipales rondan varios proyectos para la reconstrucción de la zona, pero todas ellas dan por supuesto la recuperación de la charca, que en palabras de Rodríguez, "se encuentra en la actualidad en un estado lamentable".

La idea que lanzó el alcalde de Teguise se refiere a la construcción de unas canchas deportivas, para el entretenimiento de los más jóvenes del lugar, que por desgracia no cuentan con ninguna instalación para pasar su tiempo libre, hecho que se agrava en estos meses de vacaciones para estudiantes.

Asimismo, el alcalde de Teguise se ha comprometido a la próxima ejecución del proyecto de acondicionamiento del bañadero, iniciativa incluida en el Plan de Infraestructura de Costas y que estos días mantiene abierto su concurso de contratación. La puesta en marcha del proyecto supone una aportación municipal de 73.000 euros. El presupuesto total de la obra es de 366.373 euros. Las mejoras de esta tradicional zona de baño crearán una coqueta área de ocio.

La Asociación de Vecinos "El Riadero" plantea además otras múltiples intervenciones en el pueblo, obras y servicios para los que hoy buscarán un compromiso del primer edil local. Los vecinos solicitan, entre otros asuntos, una mejor iluminación pública, una adecuada zona de baño, la eliminación de las líneas telefónicas "Track" y la creación de un centro socio cultural.

Comunicado de AC-25M

Por otra parte, el concejal de Alternativa Ciudadana (AC-25M), Miguel Ángel Figueras, también estuvo presente en la visita del alcalde y la formación remitió ayer por la mañana un comunicado en el que asegura que "velará por el cumplimiento" del compromiso adquirido por el alcalde.

La formación asamblearia recuerda a través del escrito que "presentó cinco mociones con fecha diecisiete de junio de 2005 referente a la mejora de servicios en Los Cocoteros, las cuales fueron desestimadas por el grupo de gobierno de Teguise, basandose en que ellos ya estaban trabajando en el tema".

En lo que respecta al proyecto de Recuperación y Acondicionamiento del Bañadero de Los Cocoteros, AC pide al gobierno municipal que "se acometa en el tiempo estipulado, para que de una vez el proyecto se convierta en realidad y sea posible el uso y disfrute de ese espacio por parte de todos.

LO MAS LEÍDO