El recorrido que han realizado el director territorial de Educación de Las Palmas, el director insular de Educación, Juan Cruz, la concejal del área de Arrecife, María Dolores Rodríguez y una representación de Inspección educativa, por los centros escolares de la capital, ha finalizado sin que se haya dictaminado el cierre de ninguno de ellos.
Esta inspección, que ha comenzado por el CEIP Antonio Zerolo y finalizado en el Capellanía del Yágabo, se ha llevado a cabo debido a la huelga indefinida que mantienen las trabajadoras de la limpieza de la empresa Clusa, desde el pasado 9 de diciembre, y así "evaluar el estado de limpieza y de actuación de los servicios mínimos", informa Juan Cruz.
Las zonas vitales, en buenas condiciones
Tal y como señala el director insular de Educación, "hemos contrastado que en algunos centros hay cierta acumulación de suciedad en zonas como escaleras o pasillos pero en general están limpios y dentro de los parámetros que se exigen". Las zonas a las que mayor atención y nivel de exigencia se ha aplicado son "los baños y las zonas vitales, que hemos comprobado que se mantienen en buenas condiciones".
De cara a la despedida del primer trimestre, la entrega de notas y las típicas fiestas navideñas en los centros escolares, Cruz asegura que "se está habando con todos los directores para pedir un esfuerzo hasta el día 22, para que las escuelas puedan llevar a cabo lo que tienen preparado sin causar una mayor acumulación de suciedad".
Dentro de esos esfuerzos, la inspección ha podido comprobar cómo en algún centro "se ha necesitado interrumpir alguna actividad, porque implicaba el consumo de refrescos y comida, para evitar la acumulación, pero es la excepción".
Secuestro del servicio
Por otra parte, dentro de la comitiva de Educación, se encontrada un técnico de la Consejería de Educación "para hablar con el Ayuntamiento y ver cómo va a ser esa resolución del contrato con la empresa encargada de la limpieza", informa el director insular. Cruz asegura que en el Consistorio "se está estudiando el tema del rescate del servicio pero eso implica tener atados todos los procesos legales para no incurrir en el incumplimiento de ningún derecho".
"Es un tema delicado y de alta sensibilidad, muy complejo, al que hay que añadir que este lunes hay un cambio de Gobierno en Arrecife, y habrá que ver cómo prosigue el asunto", finaliza Juan Cruz.