La consejería de Educación anuncia que "todos los docentes que imparten las materias de Educación Secundaria en el actual Instituto de Educación Secundaria (IES) Zonzamas, de Arrecife, quedarán adscritos desde el primer momento al futuro IES Mercedes Medina, si bien una parte de ellos prestará sus servicios provisionalmente en el IES Arrecife, mientras se completa la reordenación de las enseñanzas en la ciudad".
Según explican en un comunicado "la necesidad de contar con un Centro Integrado de Formación Profesional en la isla ha generado la necesidad de suprimir los estudios de Educación Secundaria del IES Zonzamas, lo que, a su vez, tiene efectos en otros centros escolares de la capital insular". "Así, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mercedes Medina está llamado a convertirse en un IES, pero para lograrlo es preciso habilitar nuevas aulas en el CEIP Los Geranios, ubicado justo al lado del primero, y obras en el propio Mercedes Medina, que se desarrollarán en los próximos cursos", añaden.
Por otra parte, señalan que en las reuniones mantenidas con la comunidad educativa del actual CEIP Mercedes Medina, los padres y madres solicitaron a la Consejería el traslado progresivo del alumnado de Primaria al nuevo centro, de forma que los niños y niñas del segundo ciclo de Primaria, el de más arraigo en el Mercedes Medina, pueda culminar la etapa en sus instalaciones.
Al mismo tiempo, la consejera de Educación y Universidades, el viceconsejero del área, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, la directora general de Centros e Infraestructura, el director general de Formación Profesional, el director general de Personal o el director insular en Lanzarote, además del inspector de zona, se han reunido con el profesorado del IES Zonzamas afectado por el traslado, es decir, el que imparte Educación Secundaria y que solicitó permanecer junto en el centro educativo donde deban dar clase.
"Con el fin de satisfacer en la medida de lo posible ambas peticiones, después de un prolijo intercambio de información y diálogo con las distintas comunidades educativas",señalan que la Consejería ha dispuesto que el próximo curso 2016/17 los alumnos de Educación Infantil del Mercedes Medina pasen a Los Geranios, de forma que se pueda impartir primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el centro, con profesorado proveniente del IES Zonzamas. El resto de los docentes afectados también se adscribirán al nuevo centro, para garantizar que al final del proceso tengan su plaza allí y que el claustro de Secundaria del Zonzamas al completo permanezca unido, aunque provisionalmente una parte de ellos realice su labor en el IES Arrecife, según comunican desde el área.
De esta forma, "se garantiza la escolarización del alumnado de la capital lanzaroteña, al mismo tiempo que se respetan los deseos del Ampa del Mercedes Medina sobre la escolarización del alumnado del segundo ciclo de Primaria y los del profesorado del IES Zonzamas, que seguirá dando clases a sus actuales alumnos en el IES Arrecife, hasta que se complete la reorganización del Mercedes Medina en el curso 2019/2020, cuando el actual alumnado de primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, haya terminado la ESO", señalan.
Final de un proceso demandado
Además explican en el comunicado que "desde el Gobierno de Canarias, se está impulsando la impartición de la Formación Profesional, entendida como una fórmula educativa que responda a las necesidades del mercado laboral canario y que consiga el descenso real de las cifras de desempleo en nuestro territorio. Para ello, se están potenciando proyectos de formación, de acreditación de competencias, de orientación laboral y de emprendimiento en torno a los Centros Integrados de Formación Profesional".
"En estos momentos, hay siete de estos centros en Canarias y otros cinco se encuentran en proceso de construcción y conversión. En el caso concreto de la isla de Lanzarote, se lleva años posponiendo la conversión del IES Zonzamas, en espera de la construcción de un nuevo centro de secundaria en Arrecife para realizar un traslado directo, desde un centro al otro. Pero lo cierto es que, en la isla, las necesidades urgentes de infraestructura son las que se han puesto en marcha por la Consejería en el presupuesto 2016, como son el CEIP La Destila, el IES Haría y el CEO Playa Blanca, situando a Lanzarote como la isla que más inversión tiene en infraestructuras educativas en 2016", manifiestan.
Por último, expresan que "el actual equipo de dirección de la Consejería entendió que no cabe seguir esperando por la construcción de un nuevo centro de secundaria, para poder tener un CIFP, puesto que, en ese caso, Lanzarote perdería la oportunidad de formar parte de ese proyecto de FP que está poniendo en marcha el Departamento"." Por esa razón, y ante la demanda reiterada de la sociedad conejera, se plantea que el IES Zonzamas pueda ser Centro Integrado de FP, en el curso 2017/18, para lo que es necesario iniciar el proceso desde este próximo curso 2016/17".