El Consejo Consultivo de Canarias había admitido a trámite la solicitud para anular el contrato de construcción de la desaladora del sur, lo que evitaría a Inalsa el pago de unos 12 millones de euros

Edam Janubio vuelve recurrir a la Justicia para parar las acciones empredidas por el Consorcio del Agua

La UTE Edam Janubio ha interpuesto un recurso contra las actuaciones que ha realizado el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote para evitar que se cumpla el laudo que condena a ...

25 de octubre de 2006 (01:50 CET)
Edam Janubio vuelve recurrir a la Justicia para parar las acciones empredidas por el Consorcio del Agua
Edam Janubio vuelve recurrir a la Justicia para parar las acciones empredidas por el Consorcio del Agua

La UTE Edam Janubio ha interpuesto un recurso contra las actuaciones que ha realizado el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote para evitar que se cumpla el laudo que condena a Inalsa a pagar cerca de 12 millones de euros. En concreto, el Consorcio inició el pasado mes de agosto los trámites para intentar anular el contrato con esta empresa, alegando que tenía importantes irregularidades. La solicitud había sido admitida a trámite por el Consejo Consultivo de Canarias pero, una vez más, Inalsa se encuentra con un nuevo obstáculo.

A raíz del nuevo recurso presentado por Edam Janubio, la titular del Juzgado número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha establecido un plazo máximo de veinte días para que el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote presente el correspondiente expediente administrativo con el contenido de las acciones llevadas a cabo sobre este tema.

Hay que recordar que Inalsa y el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote defienden la nulidad del contrato suscrito con la UTE Edam Janubio basándose en un informe jurídico, presentado el pasado 4 de agosto, que consideraba que no cumple con la ley 48/1998 que regula los procedimientos de contratación de agua y energía por parte de las Administraciones Públicas. Entre los motivos esgrimidos, destaca el hecho de que la licitación o el anuncio por el que se debía sacar a concurso la obra en cuestión, tenía que hacerse público no sólo en el BOE (Boletín Oficial del Estado), sino también en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, obligaciones éstas que, sin embargo, no se llevaron a efecto.

Del mismo modo, y atendiendo a la legislación aplicable, el acuerdo entre Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) y la UTE Edam Janubio no podía darse a conocer en medio de comunicación alguno hasta ser publicado en los diarios oficiales anteriormente mencionados, aspecto éste que también fue vulnerado, según entienden desde el Consorcio Insular de Aguas, ya que un medio de difusión estatal se hizo eco de esta información con anterioridad.

El consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, asegura, "en ningún caso, vamos a bajar los brazos ni a venirnos abajo ante las actuaciones de la UTE Edam Janubio. Nuestra misión y nuestro trabajo es seguir trabajando por defender el carácter público del agua en Lanzarote, y en esa tarea vamos a centrar todos nuestros esfuerzos".

LO MAS LEÍDO