SE SUMAN A LA QUE PROSPERÓ ESTA SEMANA EN EL CABILDO DE FUERTEVENTURA

Dos nuevas mociones de censura en La Palma y Tenerife dejan a CC fuera del gobierno de todos los cabildos

Una ha sido impulsada por el PP y el PSOE y la otra por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, que ha abierto expediente y ha suspendido cautelarmente de militancia a sus consejeros en Tenerife

10 de julio de 2019 (18:45 CET)
Dos nuevas mociones de censura en La Palma y Tenerife dejan a CC fuera del gobierno de todos los cabildos
Dos nuevas mociones de censura en La Palma y Tenerife dejan a CC fuera del gobierno de todos los cabildos

Coalición Canaria ha vivido este miércoles otra jornada negra, que le hará perder el poder en los dos únicos cabildos en los que había conseguido mantener la presidencia. Las mociones de censura presentadas esta mañana en Tenerife y en La Palma se suman a la que ya se votó esta semana en Fuerteventura, dejando prácticamente sin poder en las islas al partido nacionalista, que por primera vez después de 26 años, tampoco formará parte del nuevo Gobierno de Canarias.

En el caso de La Palma, la moción de censura ha sido presentada por el Partido Socialista y el Partido Popular, que será quien asuma la presidencia a través de su candidato Mariano Hernández. Así, desbancarán a Nieves Lady Barratero, de Coalición Canaria, que no consiguió cerrar un pacto e inició el mandato gobernando en minoría.

En cuanto al Cabildo de Tenerife, han sido el PSOE, Podemos y Ciudadanos quienes han presentado la moción de censura contra Carlos Alonso, proponiendo como nuevo presidente al socialista Pedro Martín, aunque desde la formación morada han aclarado que no se incorporarán al grupo de gobierno.

Éste habría sido un requisito marcado por los consejeros de Ciudadanos, que tenían prohibido apoyar mociones de censura que llevaran al gobierno a Podemos. Sin embargo, pese a que la formación morada no gobernará, la dirección de Cs considera que igualmente ha habido una indisciplina por parte de sus consejeros y ya ha anunciado que les ha abierto un expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia, que se les notificará este mismo miércoles.

Además, esta nueva crisis se suma a la que ya tenía abierta el partido por lo ocurrido en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde sus concejales también apoyaron una moción de censura contra CC y han sido expedientados.

Por su parte, los consejeros del PP que han apoyado la moción de censura en La Palma junto al PSOE también tenían directrices de la dirección nacional del partido para pactar con Coalición Canaria. Sin embargo, tanto los populares palmeros como los cargos públicos de Ciudadanos en Tenerife defienden la necesidad de alejar a CC del poder después de más de dos décadas de gobierno.

LO MAS LEÍDO