Dolores Corujo califica de "pionero" el Plan Integral para las personas mayores en la isla

Destaca como novedad del nuevo servicio la gestión pública y directa para atender a las personas más vulnerables “con el control más exhaustivo y riguroso” por parte de la administración

Intervención de María Dolores Corujo en el Parlamento

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote, Dolores Corujo, ha valorado este martes en el Pleno de la Cámara regional el impulso en la elaboración del Plan Integral para las personas mayores en la isla, al que ha calificado de “pionero”, no sólo en Lanzarote, sino como modelo para el resto del archipiélago, atendiendo a las necesidades particulares de cada caso. 

Corujo ha intervenido durante una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista a la Consejería de Derechos Sociales sobre el Plan Integral para las personas mayores en Lanzarote, a la que ha agradecido el “esfuerzo” y “trabajo” realizado junto al Cabildo insular para poner en marcha este proyecto próximamente y “revertir” la situación creada por gobiernos anteriores, “que se limitaban a quitarse el problema de encima, renunciando al papel fundamental de la Administración como garante de los derechos personales de nuestras personas dependientes”.

La diputada socialista ha afirmado que desde Lanzarote se ha venido trabajando “de manera intensa” con la Consejería de Derechos Sociales “tratando de dar un impulso definitivo” a la atención de las personas dependientes, coordinando esfuerzos con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la isla.

En este sentido, ha agradecido a la Consejería regional su “compromiso” para conseguir que el Servicio de Atención Integral a la Dependencia en la Isla de Lanzarote (SAIDIL), pueda comenzar a prestar sus servicios próximamente. “Nos encontramos ante un proyecto pionero, una experiencia innovadora que, tras su puesta en marcha, podrá servir de modelo para otras islas”.

Además, ha explicado que para su puesta en marcha se ha realizado un “extraordinario” trabajo de campo, con entrevistas a prácticamente la mitad de las personas que serán atendidas por el nuevo servicio, “mostrando que se trata de un servicio concebido precisamente para las personas, con cuya opinión debe contarse desde los primeros compases, buscando que nuestros servicios se adapten a nuestra gente y no encajar a las personas más vulnerables en un esquema previo, sin contraste alguno con la realidad”.

Corujo ha hecho hincapié en que el objetivo es dejar a cero la lista de espera, “poniendo fin a un retraso intolerable y a una deuda insoportable con nuestras personas mayores”.

Asimismo, ha destacado como novedad del nuevo servicio su carácter público y su prestación, de manera directa, por parte de la Administración, con servicios prestados directamente por el Consorcio que se está creando entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, en el que se prevé que se puedan integrar aquellos ayuntamientos que así lo consideren. “Es un ejemplo de la apuesta por la gestión directa de los servicios con los que atendemos a las personas más vulnerables, para garantizar el control más riguroso y exhaustivo por parte de la administración, y que expandiremos al resto de servicios”, ha concluido Corujo.

LO MAS LEÍDO