Dos de los tres concejales de Coalición Canaria en el municipio de Yaiza han anunciado este jueves su dimisión en el transcurso de un pleno celebrado en el municipio sureño, alegando en ambos casos motivos personales para adoptar esta decisión. Sin embargo, lo cierto es que la marcha de Francisco Ramón Ramón y de Miguel Ángel Cáceres, que ahora deberán ser reemplazados por los siguientes en la lista de CC, también vuelve a abrir las puertas para poder presentar una moción de censura en Yaiza.
Cabe recordar que actualmente Gladys Acuña gobierna en minoría el Consistorio sureño, tras haber alcanzado la alcaldía a través de una moción de censura presentada junto a Coalición Canaria, que posteriormente decidió romper el pacto. Y dado que un mismo edil no puede firmar dos mociones de censura en la misma legislatura, la única opción para desbancar a Acuña del poder pasaba por una renovación de dos de los ediles de CC, que así podrían sumar sus votos a los de los cinco concejales del PNL.
Sin embargo, el portavoz de CC en Yaiza, Leonardo Rodríguez, niega tajantemente que estas dimisiones estén vinculadas a una posible moción de censura. Y ya es que a pesar de la "coincidencia", ya que son precisamente dos los ediles que que han dimitido, Rodríguez asegura que la decisión responde estrictamente a motivos personales de sus compañeros, que no podían seguir compatibilizando sus cargos públicos con su actividad laboral.
"Ni hay conversaciones ni hay nada. Del tema de pactos no tengo ni idea, porque eso lo lleva la comisión negociadora designada con mi partido. Lo único que sé de pactos es que Gladys Acuña dice que las conversaciones entre el PIL y el PNL para formar una nueva mayoría en Yaiza van a buen ritmo", afirma Leonardo Rodriguez, refiriéndose a las declaraciones realizadas esta semana por la alcaldesa de Yaiza en Radio Lanzarote.