El senador canario mencionó que ya se han creado 560 plazas jurisdiccionales, un 56 % de las 1.000 que el Ejecutivo de España tiene previsto habilitar antes del año 2008.

Díaz Tejera recuerda que aún quedan dos años para dotar de nuevos juzgados a Lanzarote

El portavoz socialista de Justicia en el Senado aseguró que está realizando la gestión de las unidades judiciales para la Isla con el Gobierno central y que seguirá trabajando en ello a lo largo de la legislatura.

5 de noviembre de 2005 (02:21 CET)

Arcadio Díaz tejera, portavoz socialista de Justicia en el Senado, recordó que aún quedan dos años para dotar de nuevos juzgados a Lanzarote. La alarma saltó ayer, a raíz de un comunicado del Colegio de Abogados de Lanzarote en el que se alertaba del posible incumplimiento del Gobierno central en la dotación de nuevas unidades judiciales para la Isla.

Díaz Tejera afirmó que no podía responder a dicho comunicado porque no lo había leído, pero recordó que estuvo en presente en la Isla donde se reunió con la Mesa de Justicia en la que había jueces, fiscales, secretarios, procuradores, abogados, y el resto de los oficios jurídicos: "Me comprometí a gestionar los asuntos propios de Lanzarote ante el Ministerio de Justicia, y en eso estamos a lo largo de la legislatura. Si en esta ocasión no ha podido ser, seguiremos en la faena. Lo que siempre garantizo cuando me encargan una gestión es la realización de la gestión, no el resultado ni el éxito". Insistió en que "la gestión se ha hecho, se le ha entregado al Ministro de Justicia el dossier que nos pasaron y estamos por la labor de ir implementando los órganos judiciales en el Archipiélago. Lo iremos haciendo progresivamente".

Asimismo, el senador canario afirmó que le habría gustado que se hubiesen creado todas las plazas jurisdiccionales que han pedido todos los profesionales de la Justicia de las Islas Canarias. "Me habría gustado, pero si el Ministerio de Justicia no lo ha hecho es porque no ha podido, no porque no haya querido", dijo.

560 plazas en dos años

En tanto que interlocutor con el Gobierno central, Tejera afirmó que en la Mesa de Justicia conejera lo que hizo fue "escuchar, recoger las propuestas, trasladar dichas propuestas y hacer las correspondientes gestiones. Estamos en el segundo presupuesto, quedan otros dos por delante. Hice la gestión, que ahora no ha dado fruto. De 1.000 plazas se han creado 560. Faltan otros dos y seguiremos trabajando para conseguir el resto de peticiones en los próximos dos años". Efectivamente, el Gobierno de España, siguiendo el programa electoral del PSOE, tiene que crear 1.000 plazas a lo largo de cuatro años.

Por otro lado, hizo hincapié al recordar que "con los dos primeros presupuestos en Justicia se han creado 560 plazas en el conjunto de España, dando cumplimiento al 56 % de la creación de órganos jurisdiccionales previsto para los cuatro años de legislatura". Insistió en que "en el pasado presupuesto se consiguió, sólo en ese presupuesto, tantas plazas judiciales como en los últimos cuatro años juntos.

Por primera vez se crearon 19 plazas en un sólo presupuesto, lo mismo que en los cuatro años anteriores repartido en cuatro presupuestos". "Ha sido la primera vez que el Gobierno de España accedía a la creación de todas las plazas solicitadas por el Gobierno de Canarias", subrayó.

Además, aseguró que conoce bien al ministro de Justicia y que se reúne con frecuencia con él: "Yo ya le he transmitido las peticiones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que me encargó una gestión y la hice. Vamos a ver si en la tramitación (de los presupuestos) conseguimos sacar alguna plaza más, porque lo pide la Mesa de Justicia de Lanzarote, porque lo pide el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y porque lo piden los profesionales", resaltó.

LO MAS LEÍDO