Tres personas vinculadas a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, una de ellas el jefe de negociado del departamento, han sido detenidas en la mañana de este jueves en Las Palmas de Gran Canaria acusadas de un supuesto delito de cohecho, según han confirmado a ACN fuentes de la Delegación del Gobierno.
Los detenidos son Enrique Barrera, su cuñado Pedro Quevedo y Gabriel Domínguez. En concreto, el jefe del negociado de Agencias de Viaje, Barrera, es acusado de cohecho, y los otros dos detenidos de estafa. Según ha podido saber ACN Press, los detenidos facilitaban el trámite 'express' de las licencias de nuevas agencias, que otorga la Comunidad Autónoma, por entre 12.000 y 15.000 euros.
La detención se produce a raíz de la denuncia de un particular, que denunció a Quevedo por no haber realizado una tramitación ‘express' de la licencia para abrir una agencia de viaje, a lo que éste se había comprometido, previo pago de una comisión, para acelerar una diligencia que depende la Consejería de Turismo y que tarda entre dos y tres meses. No obstante, ACN Press ha podido saber que hay otras 13 personas más que se encuentran afectadas
Los detenidos supuestamente cobraban por agilizar los trámites de la licencia, y según las fuentes consultadas por esta agencia Barrera ponía en contacto a los interesados con Pedro Quevedo, que era el encargado de cobrar por un trámite que es gratuito entre 12.000 y 15.000 euros.
Presuntamente, Quevedo se comprometía a acelerar las diligencias que entrega la Comunidad Autónoma, que son una exigencia previa de la IATA a los emisores de billetes. Las actuaciones siguen bajo secreto de sumario, aunque la Magistrada del juzgado de Instrucción Nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria, María Victoria Rosell Aguilar, ha declarado que no están previstas nuevas detenciones.
Especial custodia de los expedientes sobre agencias de viaje
Tras conocerse la noticia de estas detenciones, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Manuel Fajardo Feo, ha emitido un comunicado de prensa en el que explica que ya "ha dado las oportunas instrucciones para la comprobación de los expedientes sobre apertura de agencias de viajes y para su especial guardia y custodia, a la vista de la información difundida hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la detención de tres supuestos miembros de una trama delictiva dedicada al cobro ilegal de comisiones, siendo uno de ellos funcionario del departamento".
Según explican desde la Consejería, "estas medidas se adoptan para garantizarla máxima colaboracióncon el juzgado que instruye el caso, en previsión de que sea solicitada la documentación administrativa que tenga que ver con los hechos investigados".
En cualquier caso, explican que "la Consejería de Turismo no ha recibido hasta el momento ningún tipo de comunicación oficial sobre estos sucesos y lamenta el dañoque hechos como este produce en la imagen y buen nombre del conjunto de la administración pública, ya que la inmensa mayoría de los empleados, funcionarios y servidores públicos desempeña sutrabajo con honradez".
Además, sostienen que "de confirmarse el procesamiento y una sentencia condenatoria, ladetención de los tres supuestos miembros de esta trama delictivaes una acción meritoria y positiva, que no solo ha de contribuir a desterrar este tipo de conductas del seno de la administración pública, sino que también ha de disuadir a personas y empresas de pagos de cualquier tipo que no estén legalmente justificados.