El informe del interventor de tesorería avala los acuerdos plenarios y sostiene que las partidas no implican desequilibrio presupuestario

Desestimados los recursos de impugnación de AC relativos al reconocimiento de la deuda con Gesplan

El Pleno de San Bartolomé, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha desestimado los recursos de impugnación presentados por el concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), José Antonio González, contra el ...

4 de noviembre de 2005 (20:46 CET)

El Pleno de San Bartolomé, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha desestimado los recursos de impugnación presentados por el concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), José Antonio González, contra el acuerdo plenario adoptado el 26 de septiembre del presente año, por el que se autorizó al alcalde la firma de un convenio con Gestión y Planteamiento Territorial y Medio Ambiental (Gesplan), relativo a los proyectos de reparcelación, urbanización, y demás labores encomendadas a la citada empresa respecto de las unidades de actuación número 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10 y 12 de suelo urbano no consolidado por la urbanización de Playa Honda.

La polémica surgió en el último pleno ordinario celebrado en San Bartolomé a finales de septiembre, cuando el Gobierno llevó en el orden del día la aprobación de 983.000 euros correspondientes al reconocimiento de deuda con Gestplan por los trabajos realizados, pero aún no terminados en su totalidad, en el polígono industrial de Playa Honda.

Entonces el acuerdo aprobado con los votos de los gobernantes fue impugnado por Alternativa Ciudadana a raíz de la ausencia del informe del interventor que certificara la legalidad del acto administrativo. Además, exigía José Antonio González que las partidas, en cualquier caso, figuraran en los presupuestos municipales de 2006, a lo que respondía entonces Javier Betancort, el concejal de Hacienda, que no era necesario.

No hay desequilibrio

El recurso de impugnación fue desestimado con el voto del grupo de Gobierno y la abstención de los socialistas, pero el informe de intervención presentado hoy en el salón de plenos vino a dar la razón a González. El documento reconoce que las partidas deben ser incluidas en los presupuestos, tanto en el capítulo de gastos como en el de ingresos.

Por otra parte, el mismo informe avala el acuerdo adoptado entonces, ya que la inclusión de las partidas en las cuentas municipales no acarrea desequilibrio presupuestaria, al corresponderse los capítulos de ingresos y gastos.

Es decir, tal y como desde el principio sostuvo el Gobierno local, el dinero para pagar las facturas a Gestplan saldrá de las cuotas que deben abonar los propietarios de las parcelas, principales beneficiados del convenio. Y así, el Ayuntamiento no sólo pretende sacar adelante la zona industrial sin gastarse ni un duro, sino que además, como aseguró ayer en declaraciones a la VOZ Javier Betancort, sólo abonará lo adeudado a Gestplan una vez disponga del dinero de los propietarios.

La forma de pago a la empresa pública es lo que más preocupa a Alternativa, cuyo representante asegura que no existen garantías de que se vaya a realizar como aseguran los ediles del Gobierno local. Asimismo, González preguntó al alcalde sobre cuánto tiempo se iba a tardar en abonar la deuda.

Por otra parte, el concejal que presentó los recursos de impugnación recordó a los ediles que el informe de interventor debe figurar en la documentación del pleno antes de la aprobación de cualquier acuerdo plenario que pueda suponer el reconocimiento de derechos u obligaciones, como en este caso. En este sentido, el 26 de septiembre se pretendió tomar un acuerdo sin disponer del informe del interventor.

"A pesar de todo, el Pleno ha decidido rechazar la propuesta que no llevaba otro objetivo más que exigir que las cosas se hagan conforme a la ley", señaló el concejal de AC.

Que los procedimientos sean correctos

Al término de la sesión, José Antonio González quiso aclarar que la formación progresista no quiere frenar el desarrollo de la zona industrial. "Nosotros no estamos en contra de la zona industrial, todo lo contrario, lo que queremos es que los procedimientos sean los correctos".

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Javier Betancort, aseguró que "no se debe buscar nada oscuro" en las actuaciones del grupo de Gobierno en lo relativo a la zona industrial. "Nosotros nos hemos comprometido en 2003 a sacar la zona industrial adelante y lo vamos a cumplir. Seguiremos cumpliendo aquellos acuerdos que aprobamos en mayo de 2002 con Gestplan para que siga desarrollandose el polígono industrial de Playa Honda, que será el motor para la riqueza y el empleo en este municipio".

LO MAS LEÍDO