Y es que tras ganar el año pasado un concurso público para la instalación y explotación de una terminal pública de contenedores en el puerto arrecifeño para la gestión indirecta del servicio público de estiba y desestiba, y dar hasta ahora los pasos adecuados, con las grandes inversiones que ello supone, el ente estatal dirigido por José Manuel Arnáiz Brá ha concedido este verano sorprendentemente a la otra empresa que concurría al concurso y que obtuvo una menor puntuación, Estibadora Lanzarote S.A.-Contenemar, el permiso para comenzar las obras en el muelle que permitirán la instalación de la mencionada grúa.
Los gerentes de Terminal Marítima de Arrecife se consideran legítimos ganadores del concurso y no entienden las presiones a las que la Autoridad Portuaria viene sometiéndoles. Por ello, han impugnado tal concesión interponiendo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un recurso contencioso administrativo para la paralización de las obras que desde principios de septiembre se desarrollan en el puerto de la capital lanzaroteña.
En este sentido, la alcaldesa de Arrecife se comprometió a pedir las explicaciones pertinentes al director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, ya que según la documentación que obra en poder de la propia Déniz, a la empresa Terminal Marítima de Arrecife S.A le asiste la razón en este caso. De cualquier forma, la primera edil incidió en la necesidad de la instalación de una tercera grúa en el muelle capitalino, ya que se ha pasado de un volumen de 40.000 contenedores al año, a los más de 78.000 que se esperan para este, lo que ha provocado numerosos problemas en el Puerto de Los Mármoles. Este hecho, en palabras de Déniz, así como la tardanza de Terminal Marítima de Arrecife para trasladar a la Isla la nueva grúa desde su lugar de origen, pudo haber provocado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas concediera otra licencia a Estibadora Lanzarote S.A. - Contenemar. "Yo espero que en el próximo Consejo de la Autoridad Portuaria se me dé una respuesta que desde el punto de vista jurídico me deje tranquila, aunque insisto en que en Lanzarote puede operar perfectamente una tercera grúa, ya que el crecimiento ha sido espectacular en los últimos tiempos, y no podemos permitir que se produzcan problemas de carga y descarga día sí y día también como está sucediendo en la actualidad", sentenció Déniz.
Congreso de CC
María Isabel Déniz fue una de las personalidades invitadas al congreso de Coalición Canaria (CC) que se celebró el pasado fin de semana en la Isla. La primera edil del Ayuntamiento capitalino comentó que la formación nacionalista "ha atravesado por una época muy oscura en Lanzarote, aunque afortunadamente han sido capaces de aglutinar a todos sus afiliados y reconducir el camino del partido". La alcaldesa de Arrecife indicó además que había observado a todos los miembros de la formación "muy serenos, muy tranquilos y con mucha ilusión y ganas de trabajar".
En este sentido, apreció un giro en el nacionalismo de la formación que ahora es "más social, más pegado a la tierra y más vinculado a los problemas de equipamientos y de competencias", dejando atrás a la Coalición Canaria que sólo se preocupaba por las infraestructuras. "CC está abriendo un camino que nosotros valoramos muy positivamente desde Asamblea por Lanzarote porque se empieza a centrar en los problemas de ámbito social, que son los que preocupan realmente a los ciudadanos de la Isla, en lugar de acometer grandes infraestructuras ", declaró Déniz.
Nueva sede de Asamblea por Lanzarote
En otro orden de cosas, María Isabel Déniz reveló que pronto los afiliados y simpatizantes de Asamblea por Lanzarote (APL) podrán tener su propio lugar de encuentro, ya que actualmente se está procediendo a acondicionar el local en el que se ubicará la nueva sede del partido, la cual estará situada en la calle Inspector Luis Martín de la capital de la Isla.
Déniz confesó de igual modo que en las próximas semanas tendrá lugar la presentación del anagrama y el logotipo del nuevo partido, y que con posterioridad la formación trabajará para la celebración del congreso constituyente. Déniz volvió a reiterar que esta nueva escena política es fruto la expulsión que sufrieron diferentes cargos públicos del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), "que tenía un destino diferente al que nosotros queríamos para la formación". En este sentido, la alcaldesa de Arrecife garantizó que los compromisos con la ciudadanía no van a cambiar así como tampoco la forma de trabajar, y que "simplemente ahora vamos a hacer la acción política de una manera clara, trasparente, cercana al ciudadano, y en un proyecto muy participativo que esperemos logre calar y ser capaz de satisfacer las principales reivindicaciones de la ciudadanía de la Isla".
Pleno de Arrecife
María Isabel Déniz también se refirió a la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento capitalino, la cual se caracterizó por su excesiva lentitud y por la larga duración del mismo. La alcaldesa justificó este hecho en la dinámica que han adquirido los diferentes grupos de la oposición de presentar un volumen importantes de mociones en los días previos a la celebración del pleno. En este sentido, Déniz declaró que por norma general el grupo de gobierno tiene por costumbre declararlas de urgencia y debatirlas todas, "lo que hace que la sesión en su parte de control se alargue enormemente".
En cualquier caso, Déniz destacó el carácter sosegado y el respeto que se ha instalado en el Ayuntamiento de Arrecife en las últimas sesiones plenarias, independientemente de que las mociones que presentan los partidos de la oposición finalmente se acaben aprobando o no. "Tener respeto es escuchar atentamente todo lo que tienen que exponer el resto de grupos, así como aceptar que el que toma la última decisión son los que están gobernando", explicó Déniz.