"Nuestra principal baza electoral va a seguir apostando por lo que más le preocupa a la gente, que es el empleo". Esto es lo que ha asegurado el candidato del PP al Senado por Lanzarote, Joel Delgado, tras saberse que ha sido elegido por su partido para aspirar a representar a la isla en la Cámara Alta. Delgado, que actualmente es concejal en la oposición en Arrecife, ha asegurado también que si ganara las elecciones dejaría el Consistorio. "No se pueden ir acumulando cargos".
Joel Delgado ha afirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero que afronta su candidatura "con muchísima ilusión" y "muchísimas ganas". "Creo que Lanzarote necesita tener representantes que trabajen por su gente allá donde los pongan y creo que ese va a ser el principal objetivo y en lo que va a girar la campaña en estos días", ha señalado, para añadir después que su "principal baza" será la creación de empleo.
"¿Qué puede hacer el Senado por fomentar el empleo en Lanzarote, donde tenemos un 30% de paro? Pues muchísimas cosas", ha agregado. Así, ha defendido que "habría que invertir tanto en el aeropuerto como en el puerto de Lanzarote, para que nuestras infraestructuras se equiparen al siglo en el que estamos y porque toda aquella inversión que se genere en Lanzarote se va a traducir en actividad económica y por tanto en puestos de trabajo".
"Ya lo decía el presidente nacional, hay que crear 2 millones de puestos de trabajo de aquí al 2019", ha dicho en este sentido, en alusión a las recientes declaraciones de Mariano Rajoy. A juicio de Delgado, esto "es posible". "Es un objetivo perfectamente alcanzable, medio millón de puestos cada año y Lanzarote lógicamente tiene que participar también de esa actividad", ha añadido, señalando que en ello debe centrar su "principal esfuerzo" quien resulte elegido senador.
Delgado ha afirmado también que su intención es tener en cuenta la "opinión y criterio" del que fuera senador por Lanzarote hasta las elecciones de diciembre, Oscar Luzardo, a quien ahora reemplaza como candidato. "Es una persona con muchísima experiencia en estas cuestiones", ha dicho, señalando que "habrá que preguntarle y consultarle por dónde van caminando algunos temas que ha dejado pendientes".
"Conocer la realidad de las infraestructuras"
Según ha explicado, una de las cuestiones que planteará durante la campaña será "conocer la realidad existente en cuanto a las infraestructuras y equipamientos de la isla". Acerca del aeropuerto, ha señalado que "habrá que reunirse con los técnicos, ver lo que recomiendan para después poderse hacer una opinión formada, razonada y ligada a informes técnicos que te garanticen una opinión política razonable". "Tendremos que sentarnos con el director del aeropuerto, ver qué posibilidades hay, estudiarlas y planteárselas a la ciudadanía", ha añadido.
En cuanto al Puerto de Los Mármoles, ha señalado que están "pendientes" de las obras, aludiendo al retraso que denunció la pasada semana la Cámara de Comercio, que afirmó que el inicio de la construcción de los cajones podría posponerse hasta mediados de junio y teme que esto afecte a la temporada de cruceros. Ha recordado al respecto que se trata de una "inversión que viene del Estado con fondos europeos" y ha apuntado que "evidentemente es necesario que le pongamos todo el énfasis para que se genere actividad económica y se genere también empleo", además de "conseguir una estructura acorde al siglo XXI".
"Una persona, un cargo"
De otro lado, Joel Delgado ha asegurado que si resulta elegido senador dejará de ser concejal de Arrecife. "Yo creo que debe haber una persona por un cargo y no se pueden ir acumulando cargos de manera consecutiva", ha dicho. Además, en este sentido, ha criticado a Coalición Canaria. "Creo que al final eso los ciudadanos también lo agradecen, que haya una persona dedicada a una tarea en concreto y que no se dediquen las mismas personas a dos y tres cargos, como estamos viendo por ejemplo en CC".
Se refería específicamente a Marciano Acuña, que fue candidato al Senado de la formación nacionalista, "que es parlamentario, que es alcalde y que además tenía responsabilidades orgánicas en CC". "Lo razonable sería una persona un cargo, para poder dedicarle en exclusividad tiempo a los problemas que se vayan planteando".
Mientras llegan las elecciones, Delgado afirma que llevará su "responsabilidad" en el Ayuntamiento de Arrecife "hasta el último día". En cuanto a la campaña, aunque admite que le resulta "un poco raro" tener que "focalizar en el ámbito insular" cuando hasta ahora se ha dedicado al municipal, ha dicho que no le "asusta". "Estoy encantado de recorrerme los pueblos de Lanzarote y hablar con la gente", ha añadido. Así, considera que "la suerte no es un factor que influya". "Sinceramente, estas cosas hay que trabajárselas y ganárselas y sobre todo ganarse el apoyo y el cariño de la gente, que es lo más importante".