El decreto canario no logra validar los test de antígenos: “Prevalece la norma nacional, no la regional”

​El consejero de Turismo de Lanzarote confirma que las aerolíneas siguen exigiendo PCR, mientras Asolan pide que “se aclare lo antes posible”. Vázquez también ha explicado la ayuda prestada por el Cabildo a los jóvenes atrapados en Londres

14 de diciembre de 2020 (21:26 CET)
Control de pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote. Fotos: Sergio Betancort
Control de pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote. Fotos: Sergio Betancort

El consejero de Turismo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha sido tajante al hablar del decreto que aprobó la pasada semana el Gobierno de Canarias, autorizando los test de antígenos como prueba válida para las personas que llegan al archipiélago desde el extranjero. “La normativa de Canarias no está por encima de una normativa estatal. Si ese decreto no lo valida el Gobierno de España, no tiene validez, y eso es lo que dicen todas las compañías áreas”, ha advertido Vázquez.

“Prevalece norma la nacional, no la regional, eso está claro. Y otro detalle, la Embajada española dice que quien tiene que publicarlo es el Ministerio de Asuntos Exteriores”, ha añadido el consejero, apuntando así que esa norma anunciada el pasado día 9 por el Ejecutivo regional, atendiendo las peticiones de la patronal turística, no ha servido de nada.

De hecho, las propias aerolíneas cuestionaban este lunes que lo que ha hecho es crear “confusión”, por lo que han pedido al Gobierno central y al Gobierno de Canarias que “se pongan de acuerdo”. En su caso, reclaman apostar por los test de antígenos, por ser más rápidos y sobre todo más baratos, aunque el Gobierno central los sigue rechazando, porque ese tipo de test están indicados para personas que tienen síntomas y durante los primeros días, pero no para detectar a asintomáticos. Por eso, la prueba que se sigue exigiendo para toda España cuando se entra desde un país considerado de riesgo sigue siendo la PCR, y la normativa canaria no ha conseguido evitarlo.

“Nosotros hablamos con el presidente de la asociación de compañías aéreas (ALA) y nos dijo que ellos hacen caso al decreto del Gobierno de España. Es que es lógico, imagínate que cada comunidad envía a una embajada y a las compañías aéreas su situación, eso es una locura”, ha insistido Ángel Vázquez.

Por su parte, la presidenta de Asolan, Susana Pérez, sigue confiando en que esta normativa canaria se imponga. “El Gobierno de Canarias está informando a las compañías aéreas de la situación de Canarias y vamos a ver”, ha apuntado.

No obstante, hasta este lunes y casi una semana después de la aprobación de ese decreto, Pérez confirma que no tiene conocimiento de turistas internacionales que hayan llegado con test de antígenos y que “los que están llegando ahora son reservas que habían hecho antes del decreto y están viniendo con PCR”. “Lo que está claro es que hay una normativa canaria y cualquier diferencia al respecto es necesario que se aclare lo antes posible”, ha reclamado.

 

“No puedo dejar a menores de edad tirados en Londres”

Respecto a lo ocurrido con los dos jóvenes lanzaroteños que han tenido problemas para regresar a la isla tras hacer un viaje a Londres, el consejero de Turismo ha aclarado que esa normativa no solo es aplicable a los turistas, sino también a cualquier persona que regresa a las islas tras haber estado en uno de esos países con alta incidencia de Covid.
“La normativa estatal establece que todo el que venga de países en riesgo por el Covid está obligado a presentar una PCR. En este caso, el Estado no distingue si son turistas o no turistas, son pasajeros internacionales y ya está”, ha precisado.

En cuanto a estos dos jóvenes, que tienen 17 años y que viajaron a Inglaterra durante el último puente, según afirman para conocer universidades en las que poder estudiar, Ángel Vázquez ha confirmado que el Cabildo intervino para facilitar su regreso después de que les denegaran el embarque.

“Les hemos ayudado como hemos hecho con otros desde la administración. Durante el confinamiento ayudamos a aquellos que tenían problemas para retornar a Lanzarote”, ha recordado el consejero, subrayando además que en este caso se trataba de dos menores de edad. “Entendimos que había que activar el protocolo y lo que hemos hecho es mover los hilos con las compañíaas para traerlos para aquí, como hicimos durante el confinamiento con la gente de Lanzarote que estaba fuera”, ha señalado, recordando que durante la primera ola de la pandemia, uno grupo de unos 40 niños se vio sorprendido en Londres y también ayudaron a su regreso, al igual que a otras personas que sufrieron cancelaciones de vuelos.

No obstante, las circunstancias ahora eran distintas, porque cuando estos dos jóvenes viajaron a Londres, ya estaban en vigor las normas que les obligaban a tener una PCR negativa a su regreso. Al respecto, aunque Vázquez apunta que “cuando vas a viajar a un país tienes que saber cómo tienes que viajar”, insiste en que consideraron necesario actuar porque se trataba de menores de edad.

“Yo me veía en la obligación, y sobre todo teniendo en cuenta que Reino Unido y Alemania están cerrando, a traérmelos como sea. Yo no puedo dejar esa gente allí, no puedo dejar a menores de edad allí tirados”, ha afirmado, confirmando que el Cabildo corrió con los gastos tanto de las PCR que finalmente tuvieron que realizarse, como de los vuelos de regreso.

Inicialmente, tras denegárseles por primera vez el embarque y tras la intermediación del Cabildo, volvieron a intentar coger otro vuelo sin éxito, hasta que finalmente ya se hicieron la prueba y han podido regresar este lunes a Lanzarote. 

Respecto a las críticas de estos jóvenes hicieron a la aerolínea que les denegó la primera vez el embarque, Ángel Vázquez ha recordado que “no hay derechos de embarque” y que la tripulación y el comandante pueden decidir si un pasajero “no cumple los requisitos” para subir al avión, como lo era en este caso el incumplimiento de la normativa en vigor en España.

En cuanto a las pruebas que se están haciendo a los estudiantes que residen fuera de la isla para que puedan regresar a casa por Navidad de forma segura, el consejero ha recordado que es para los que viven en la Península, y que por tanto tampoco tenía nada que ver con la situación de estos jóvenes.

Aeropuerto de Lanzarote
Las aerolíneas piden al Gobierno central y al canario "que se pongan de acuerdo" con las exigencias sanitarias
Control de pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote
Canarias dicta un decreto para que los turistas extranjeros puedan llegar con test de antígenos
LO MAS LEÍDO