ESTÁ PREVISTO QUE SE DEBATA LA REPROBACIÓN DEL SENADOR POPULAR JOEL DELGADO

De Anta expulsa a Jacobo Medina del Pleno, que se celebra sin un solo concejal del PP

Ástrid Pérez y Ángela Hernández no habían acudido a la sesión, Vicente Dorta la había abandonado antes y Dácil Garcias se marchó tras la expulsión de su compañero "en solidaridad"

7 de marzo de 2018 (13:55 CET)
De Anta expulsa a Jacobo Medina del Pleno, que se celebra sin un solo concejal del PP
De Anta expulsa a Jacobo Medina del Pleno, que se celebra sin un solo concejal del PP

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha expulsado del pleno al concejal del PP Jacobo Medina, después de que éste fuera llamado al orden tres veces por intervenir cuando no tenía el turno de palabra. Tras su expulsión, la sesión ha continuado celebrándose sin representación del PP, cuando precisamente está previstO que se debata la moción de Podemos pidiendo la reprobación del senador popular Joel Delgado.

Las primeras ausencias en las filas del grupo del PP han sido las de Ástrid Pérez y Ángela Hernández, que ni siquiera habían acudido al pleno. Por su parte, Vicente Dorta lo había abandonado al poco de empezar y Dácil Garcias decidió marcharse "en solidaridad" con su compañero tras su expulsión. 

Ha sido cuando se iba a debatir una moción de Ciudadanos sobre la rebaja del IBI para las familias numerosas cuando el popular Jacobo Medina ha interrumpido para pedir que se adelantara la intervención de una vecina de Arrecife. "Una cuestión de orden. Si Candelaria pudiese hablar ahora, porque no puede esperar hasta las tres de la tarde, porque tiene que dar de comer a su sobrino", ha expuesto el concejal del PP, ante lo que Eva de Anta le ha hecho una primera llamada al orden. "Mantenga la calma, no le he dado la palabra". 

Jacobo PP Arrecife

A pesar de ello, Medina ha continuado insistiendo, lo que ha motivado una segunda llamada al orden por parte de la alcaldesa, advirtiéndole que a la tercera sería expulsado del pleno. "Señora alcaldesa, ¿no tiene usted corazón?", le ha espetado entonces el concejal del PP, que finalmente ha acabado siendo expulsado de la sesión tras su insistencia. "Señor concejal, le hago la tercera llamada al orden, abandone el pleno por favor", le ha ordenado entonces Eva de Anta, hecho que ha tenido que repetir hasta en cuatro ocasiones porque Jacobo Medina no se levantaba.

De esta forma, la alcaldesa ha decidido suspender el pleno hasta que el popular abandonara el salón. En el receso, ha entrado incluso un agente de la Policía Local y ha sido al acercarse al concejal cuando éste se ha marchado finalmente del Pleno. 

 

Dácil Garcias. "No sé qué le ocurre a la alcaldesa que está tan nerviosa"


En el momento de su expulsión, los únicos concejales del PP presentes en el pleno eran el propio Medina y Dácil Garcias, quien ha abandonado la sesión al reanudarse "en solidaridad" con su compañero, según ha trasladado a La Voz. Ástrid Pérez no había acudido a la sesión "al estar en el Palamento" y Ángela Hernández tampoco "por una cuestión personal", aunque "se iba a incorporar más tarde", según la portavoz del PP. En cuanto a Vicente Dorta, sí había acudido al pleno, pero lo había abandonado al poco de empezar "para hacer unas gestiones". "También iba a volver cuando terminase", ha afirmado Dácil Garcias, quien sin embargo ha apuntado que tras la expulsión de Medina, todos han decidido no regresar. 

Pleno Arrecife sin PP

La portavoz el PP "no" entiende por qué no se podía adelantar la intervención de Candelaria, "cuandos se ha hecho en otras ocasiones". "Se iba a hacer en ruegos y preguntas y eso calculábamos que iba a ser sobre las tres de la tarde y esta mujer tiene una persona a su cargo", ha apuntado Dácil Garcias, justificando la insistencia de Jacobo Medina. 

"No sé qué le ocurre a la alcaldesa que está tan nerviosa ultimamente, que no nos deja debatir y nos corta el micrófono continuamente", se ha quejado la portavoz el PP, que ha apuntado también que en el último pleno intervino Isabel Arrocha, la madre que ha pedido ayuda en diferentes ocasiones en el último año para ingresar a su hijo en un centro psiquiátrico, y que "se la llevaron del pleno cuando empezó a hablar de temas incómodos". 

PLENO ARRECIFE PP

Precisamente, al final del pleno de este miércoles, está previsto que se debata la moción de Podemos pidiendo la reprobación del senador del PP por Lanzarote, Joel Delgado, "tras conocerse que ocultó al Senado un contrato con el Cabildo para la producción de un show humorístico cuando ya había ocupado su cargo en la Cámara Alta" por el que cobró 113.438 de la primera institución de la isla. Ahora, esta moción se debatirá sin la presencia de ningún representante del PP. 

LO MAS LEÍDO