"A mí no me llamó nadie, ni el consejero Luis Arráez, ni Paco Fabelo, ni nadie. Conmigo no han negociado nada. En la vida nos han hecho caso". Éstas son palabras de Daniel Lasso, propietario de las salinas Lanzarote Natural, en Guatiza, muy molesto con el Cabildo y con su nota de prensa justificando la compra de sal en Murcia para las alfombras del Corpus Christi.
En este comunicado, el Cabildo aseguró que el año pasado adquirieron 67 toneladas al precio de 130 euros la tonelada a una empresa lanzaroteña, que "tras el cambio de propiedad y tras mucho negociar, ofertó finalmente 420 euros por tonelada". Sin embargo, Daniel Lasso ha asegurado que esto es "mentira".
"Es mentira que haya cambiado de propiedad, porque yo llevo sirviendo dos años seguidos la sal marina al Cabildo. Hasta el año pasado no había ningún problema", ha afirmado a La Voz. Lasso ha explicado que tanto en 2013 como en 2012 fue su empresa quien vendió sal al Cabildo a unos "12 o 14 céntimos el kilo más o menos", lo que dio un total de unos 12.000 euros por año. "Entonces se les sirvió sal mala, mala, porque pidieron sal mala, mala. Se quejaron algunos de que la sal estaba mala. Si quieren comprar sal más buena, hay que pagarla", ha insistido Lasso.
Dos presupuestos
El propietario de estas salinas ha explicado que este año recibió una llamada de un técnico del Cabildo para pedirle el presupuesto para que los municipios pudieran elaborar alfombras de sal con motivo del Corpus. "Le dije que me pasara un email. Yo en el presupuesto le puse la sal a 45 céntimos por kilo, cuatro o cinco veces por encima de otros años, porque entonces era mala", ha afirmado.
El técnico le volvió a llamar, porque el precio era "muy caro". "Le rebajé tres o cuatro céntimos por kilo", ha asegurado. Es decir, al principio presentó un presupuesto de unos 35.100 euros y luego lo rebajó a unos 32.000 euros. Por tanto, del año pasado a éste, se incrementó el presupuesto en unos 20.000 euros algo que, según Lasso, está "justificado por la calidad de la sal".
"Ésta fue la última oferta porque no me llamaron más. Ellos tenían que haber hablado con las dos salineras, sentarse con el sector, negociar y decidir después qué hacer. Dicen que han negociado con nosotros y eso es mentira. A nosotros solo nos mandaron un email y punto", ha insistido el propietario de Lanzarote Natural.
Aunque a Lasso le parece "muy bien" que el Cabildo se haya ahorrado dinero comprando sal en Murcia, adquiriéndola por un coste total de 11.200 euros, impuestos y transporte incluidos, pide al Cabildo que tenga "el mismo rasero" con otros productos autóctonos. "Que dejen de vender papas de Los Valles y de comprar vino de Lanzarote, porque los hay mucho más baratos. Espero que mañana en los Centros Turísticos se retiren los vinos que se pagan a seis euros, porque en el Lidl cuestan un euro", ha sugerido.
"Con lo que hace una pala mecánica en Murcia tengo a un trabajador cuatro años"
Lasso ha señalado que el precio que ofrecía la empresa de Murcia era mucho más barato, porque en la isla la sal la elaboración de la sal es "artesanal". "Con lo que hace una pala mecánica en Murcia, que coge dos toneladas cada hora, yo tengo a un empleado cuatro años trabajando", ha defendido.
Lasso ha asegurado que incluso pretendía que se llegara un entendimiento entre el Cabildo, salinas Janubio y Lanzarote Natural para que estas empresas vendieran la sal. "Una vendería un 50 por ciento y otra, el otro 50 por ciento. Somos dos salineras y así nos repartimos los beneficios", ha indicado.
Lasso ha asegurado que no tiene "ninguna subvención" del Cabildo "ni la quiere", pero "resulta que tengo que regalar la sal". "Al Ayuntamiento de Tinajo le regalamos un camión de sal, y yo no he visto a nadie dándome las gracias. Además, el otro año se comprometió el Cabildo a transportar la sal y el último día tuve que contratar a una pala mecánica para cargarla, porque el Cabildo no tenía. Lo pagué con mi dinero y no se lo reclamé", ha afirmado.
Lasso ha asegurado que no pretendía entrar en esta polémica, pero que desde el Cabildo se han puesto "gallitos", asegurando que se había negociado con esta empresa. Además, ha criticado también que el Cabildo esté haciendo unos pliegos para una marca de calidad de productos conejeros, en los que no ha incluido a la sal marina.
"Ni el consejero, ni nadie ha visitado las salinas. No nos han hecho caso en la vida. El año que viene, la verdad es que me importa poco lo que pase. Por suerte, exporto a varios países y me va muy bien", ha indicado Lasso.