Cultura destina cerca de 900 mil euros a la rehabilitación de la Casa de la Cultura “Benito Pérez Armas”

Migdalia Machín: “Esta acción supone la materialización del objetivo y la apuesta del Gobierno por la protección de nuestro patrimonio y la conservación de los edificios más emblemáticos de la isla, en este caso, en el sur de Lanzarote”.

27 de diciembre de 2023 (16:14 CET)
Actualizado el 27 de diciembre de 2023 (18:40 CET)
Migdalia Machín, consejera de Cultura del Gobierno de Canarias
Migdalia Machín, consejera de Cultura del Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias que dirige Migdalia Machín, destina cerca de 900.000 euros para la rehabilitación de la Casa de la Cultura “Benito Pérez Armas” en el municipio de Yaiza, dentro de los objetivos del Ejecutivo canario por la conservación del patrimonio histórico de Canarias, y en este caso, de la isla de Lanzarote.

En concreto, la orden firmada por la consejera asciende a 897.128,10 euros en concepto de subvención directa en beneficio del Ayuntamiento de Yaiza con destino a financiar el “Proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas”, debido al estado de deterioro que se encuentra actualmente.

Para la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, “esta acción supone la materialización del objetivo y la apuesta del Gobierno por la protección de nuestro patrimonio y la conservación de los edificios más emblemáticos de la isla, en este caso, en el sur de Lanzarote”.

En sentido, la consejera apunta que “la salvaguardia de todos los aquellos espacios donde se desarrolle y ofrezca cultura, a la vez que sean un hervidero de creación y encuentro de artistas, serán siempre prioridad para esta Consejería de Cultura”.

La actividad subvencionada deberá ser realizada antes del 31 de diciembre de 2024.

Casa de la Cultura “Benito Pérez Armas”

La “Casa Benito Pérez Armas” fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, por Resolución n.º 227, de 9 de febrero de 1989 (BOC nº 42 viernes 24 de marzo de 1989) y se encuentra incluida en el Catálogo de Patrimonio Histórico Artístico del Plan Insular de Lanzarote.

Es una casona colonial del siglo XVIII ubicada en el pueblo de Yaiza, en donde nació y creció Benito Pérez Armas, un destacado político, periodista y escritor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Hoy en día hace de enclave cultural que acoge una gran variedad de eventos, como teatros, exposiciones de arte y conciertos, además de albergar la Biblioteca Municipal.

 

LO MAS LEÍDO