Cs denuncia la falta de efectivos de Policía Local en Yaiza, que tiene menos agentes que hace 15 años

El partido cuestiona que no se convocan plazas desde 2005 y recuerda además que varios agentes se han jubilado

1 de octubre de 2020 (12:35 CET)
Policía Local de Yaiza en una imagen de archivo
Policía Local de Yaiza en una imagen de archivo

Ciudadanos ha denunciado “la falta de efectivos de Policía Local en Yaiza” y ha solicitado al gobierno municipal que “trabaje firmemente para crear nuevas plazas”. Al respecto, el portavoz de Cs en la corporación local, Bruno Medina, ha recordado que “la última incorporación de agentes a la plantilla fue en el año 2005”, es decir, que “no se ha sacado ni una sola plaza en los últimos 15 años”.

Medina ha afirmado que “es muy complicado cubrir el total de la extensión del municipio”, además de que “no se puede garantizar la presencia y el correcto desarrollo de las actividades policiales con tan pocos efectivos”. En este sentido, ha señalado que “policías y sindicatos vienen solicitando a la institución en los últimos años que se convoquen plazas”, para poder “paliar las grandes deficiencias que estos tienen para el desarrollo de sus funciones”.

“Los agentes cuentan con vehículos y medios necesarios, pero lo que realmente falta son agentes de policía, es decir, lo más importante para cubrir los ratios por habitante y poder desarrollar su trabajo con garantías de seguridad para los habitantes y para ellos mismos, ya que por población, Yaiza debería contar con unos 83 agentes y en la actualidad no tiene más de 29 agentes en servicios generales, como por ejemplo patrullas, accidentes, prevención o requerimiento ciudadano, y el resto de agentes están destinados a tareas administrativas, oficina técnica, notificaciones, etc.”, ha manifestado el edil de Cs.

Al respecto, ha explicado que “en el año 2018 Yaiza contaba con 37 agentes de Policía Local de los que solo prestaban servicio 29 más dos oficiales”, y, a día de hoy, “varios de esos agentes se han jubilado y otros están a punto de hacerlos”, por lo que “se ven muy mermados los recursos policiales”.

“La tasa de reposición permitida para este ayuntamiento es del 115 % en los actuales Presupuestos Generales del Estado”, y “en las propias cuentas municipales del año 2018 presupuestaron 37 plazas más 7 oficiales”, por lo que “no se entiende que no se haya sacado ni una sola plaza en 15 años”, ha declarado Medina.

Asimismo, ha advertido de que “hay que tener en cuenta que si se convocan nuevas plazas, estos agentes no estarían en servicio hasta pasado un mínimo de dos años”, debido a “los tiempos de convocatoria, formación, etcétera”, por lo que “es inadmisible que desde el gobierno municipal sigan sin convocar plazas”. 

Por todo ello, desde Ciudadanos han solicitado al alcalde y concejal delegado de la Policía Local, Óscar Noda, que “adquiera un compromiso serio en la incorporación de nuevos agentes”, con el fin de  “ir aumentando el número de efectivos policiales en el municipio”.

Por último, el portavoz municipal de Cs ha agradecido a todos los agentes de Yaiza “la gran labor que realizan para garantizar la seguridad en el municipio”.

 

LO MAS LEÍDO