Corujo reprocha el fracaso de la guagua autónoma de Timanfaya tras gastar un millón de euros

"Alguien, más preocupado quizás por su currículum y la oportunidad de codearse con determinadas firmas tecnológicas, no lo tuvo en cuenta”, señala la presidenta

17 de junio de 2022 (19:46 CET)
Actualizado el 17 de junio de 2022 (21:13 CET)
La guagua autónoma del proyecto Cities, siendo trasladada en una grúa
La guagua autónoma del proyecto Cities, siendo trasladada en una grúa

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha reprochado este viernes el fracaso del, que proponía instalar una guagua autónoma en el Parque Nacional. Un proyecto que se firmó en 2018 bajo la presidencia de Pedro San Ginés. 

“Tras un gasto superior al millón de euros, el consorcio contratado para el desarrollo del vehículo nos certifica que el trazado de Timanfaya es demasiado abrupto para este tipo de experimentos. Alguien, más preocupado quizás por su currículum y la oportunidad de codearse con determinadas firmas tecnológicas, no lo tuvo en cuenta” señaló. 

“Siempre tuvimos claro que el problema de los Centros Turísticos no eran los trabajadores sino quien les insultaba y menospreciaba de forma permanente. Por eso, lo primero que hicimos fue poner esa Entidad tan significativa para la isla en manos de personas capaces por aptitud, pero también por actitud. Fruto de ello, se restableció la paz social y volvió la normalidad a la vida interna de la empresa, sin duda, dos de los grandes hitos de la presente legislatura”.

“Pero hay más, hemos dinamizado el mercado laboral con distintos procesos selectivos para sumar manos y conocimientos a la plantilla de excelentes profesionales de la Entidad; promovimos hasta 36 licitaciones de contratos de obras, servicios y suministro en tiempo récord, modernizamos la gestión y apostamos por algo tan sencillo como vender las entradas por internet para ordenar la visita y mejorar la atención de nuestros clientes”, añadió Corujo.

“Además”, señaló la presidenta, “hemos devuelto el brillo y el esplendor a la obra artística y arquitectónica de César Manrique, hemos dinamizado el sector de la creatividad y la producción cultural con una partida histórica de un millón de euros que permitirá dar rienda suelta al talento de nuestros artistas para conformar una programación anual de primera calidad”.

Sobre la restauración, la presidenta recordó “aquel momento en el que San Ginés y los suyos dieron todos los pasos necesarios para que la opinión pública creyera que solo sobreviviría si se privatizaba. Esa misma restauración es hoy rentable, como lo muestra que este último mes de mayo haya facturado tanto como toda la touroperación. Es un respaldo a nuestro modelo de gestión y una lección de profesionalismo y trabajo en equipo a quienes tanto jugaron y daño hicieron a la Entidad”.

Pleno del debate sobre la isla
Pleno del debate sobre la isla

María Dolores Corujo destacó que el trabajo realizado por el consejero, Benjamín Perdomo, y su equipo, “ha permitido que el restaurante del Castillo de San José haya recibido dos recomendaciones de la Guía Repsol, además del solete recibido por el Restaurante El Diablo, y que el restaurante del Monumento al Campesino haya obtenido la distinción de comida tradicional en los premios Qué Bueno Canarias-Mahou”.

Sobre las tiendas, la presidenta indicó que han experimentado, también, una importante transformación no sólo física sino conceptual. Así, explicó que “del total de 63 proveedores con los que trabajamos, 47 son artesanos de la isla frente a los 27 que nos suministraban en la etapa anterior". "Esta apuesta por nuestra tierra y nuestra gente la refuerza el enorme esfuerzo que hemos realizado para comprar como nunca antes a agricultores, ganaderos y pescadores locales”, añadió.

Sobre los retos de futuro, Corujo adelantó que "se va a abordar una solución definitiva al problema de acceso a las Montañas del Fuego con dos aparcamientos auxiliares, en Yaiza y Tinajo, y a recuperar para su visita la zona del Chinero". La presidenta también adelantó que los Centros contarán "casi en su totalidad con energías renovables antes de finales de año gracias a un proyecto financiado por el área de Industria del Cabildo de Lanzarote".

Además, en diciembre de 2023 se podrá inaugurar el nuevo Museo de la Casa de los Volcanes, que mezclará la esencia del primer museo, con tecnología de los años 80 y 90, con los últimos avances tecnológicos.

 

Balance para salir de la crisis sanitaria

La presidenta hizo un balance del “extraordinario trabajo que hemos desarrollado para sacar al destino de una crisis sanitaria sin precedentes que nos abocó a un cero turístico”.

“A medida que pasaba el tiempo y frustradas las esperanzas de una recuperación rápida, estuvimos permanentemente conectados con los principales agentes del sector para estar preparados para acoger en las mejores condiciones al primer turista que llegara a la isla tras la pandemia. Ese compromiso” aseguró Corujo, “lo materializamos con un incremento récord en la aportación del Cabildo a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, que ha pasado de 2.75 a 3.75 millones de euros. Un 36% más que nos ha permitido alcanzar más mercados emisores y emprender más acciones promocionales para devolver la normalidad a la isla, tal y como está sucediendo”.

“Además de la aprobación de nuestro Plan de Sostenibilidad Turística 2021 y de habernos preparado para la edición de este año con un ambicioso Plan que contempla la mejora de la accesibilidad de los Centros Turísticos” explicó Corujo,”nos hemos presentado a una convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo denominada Experiencias de Turismo España que tiene un presupuesto de 768 mil euros”.

“Seguimos avanzando con la propuesta de Lanzarote Premium con la celebración de talleres para la creación de experiencias piloto cualificadas que serán validadas por agentes de viaje de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur que visitarán la isla el próximo octubre”.

La presidenta destacó la incorporación del destino a NECSTouR, la asociación de regiones para la sostenibilidad y competitividad, “que nos permitirá la generación de proyectos y relaciones en el ámbito de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”. En este sentido, avanzó la inminente firma de “la adhesión de Lanzarote a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que nos acompañará en la gestión de la sostenibilidad en el ámbito social”.

Por último, dio cuenta de la firma del convenio con Segitur sobre el programa de Inteligencia de Destino, “que nos permitirá realizar un diagnóstico previo al oportuno plan de acción”.

La guagua autónoma del proyecto Cities, siendo trasladada en una grúa
La guagua autónoma que se iba a incorporar en Timanfaya da "fallos" en sus primeras pruebas
Los CACT incorporarán una guagua autónoma y eléctrica en Timanfaya
Los CACT incorporarán una guagua autónoma y eléctrica en Timanfaya
LO MAS LEÍDO