La guagua autónoma que se iba a incorporar en Timanfaya da "fallos" en sus primeras pruebas

Tras dos semanas testeándose el vehículo en las Montañas del Fuego, las pruebas se han paralizado. "La guagua, en determinadas ocasiones, se queda frenada y no avanza", ha explicado el consejero delegado de los Centros

7 de junio de 2021 (20:14 CET)
Actualizado el 7 de junio de 2021 (20:41 CET)
La guagua autónoma del proyecto Cities, siendo trasladada en una grúa
La guagua autónoma del proyecto Cities, siendo trasladada en una grúa

La guagua autónoma y eléctrica que se iba a incorporar a la ruta de Montañas del Fuego, a través del proyecto CITIES Timanfaya impulsado por el anterior grupo de gobierno, ha dado "fallos" en sus primeras pruebas, según ha confirmado el actual consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo. 

"La guagua, en determinadas ocasiones, se queda frenada y no avanza", ha detallado Perdomo, que ha explicado que, tras dos semanas haciéndose pruebas, se ha decidido "paralizar" las mismas y trasladar la guagua a una nave de los Centros, donde técnicos de la Universidad Carlos III de Madrid, que es una de las entidades que ha participado en este proyecto, la están revisando. 

"Están buscando la manera de que eso no se produzca y ahí están investigando", ha señalado el consejero delegado de los Centros Turísticos. "Están intentando arreglarlo y por seguridad se ha decidido no seguir haciendo las pruebas hasta que eso no esté bien", ha añadido. 

 

Un proyecto con una inversión de más de un millón de euros 

Esta iniciativa fue puesta en marcha bajo el mandato de CC en el Cabildo y se anunció como una experiencia "pionera" en la que, además de la Universidad Carlos III de Madrid, se contaba con la participación de otras entidades españolas de "reconocido prestigio" en el sector como la Asociación Española de la Carretera, 2RK Consultores en transporte inteligente, Mapfre España, el Grupo Mecánica del Vuelo de Sistemas, Vázquez y Torres Ingeniería, GMR Homologaciones, Albufera Energy Storage, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, implicando en el proceso "a 20 doctores y más de 40 titulados universitarios". Además, desde los Centros Turísticos se afirmaba entonces que el proyecto contaba "con el máximo interés de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

La guagua autónoma que se iba a incorporar a la ruta de Timanfaya

El objetivo del proyecto CITIES, que se puso en marcha en septiembre de 2018, era contar con un prototipo de guagua autónoma y eléctrica que estuviera funcionando en 18 meses y que se incorporara a la Ruta de los Volcanes, en las Montañas del Fuego. El vehículo, según aclaraba el entonces delegado de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, no iba a ser sin conductor pero permitiría a éste "desatenderse más de la carretera".

El presupuesto con el que contaba iniciativa era de aproximadamente 1.012.949 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). "No es comprar una guagua, sino pagar un proceso para obtener esa tecnología y luego ser propietarios de las patentes", afirmaba además Eugenio, que explicaba que la idea era que todas las patentes que se generaran fueran propiedad de los Centros y que si quisiera comprar esa tecnología, tendría que hablar con los Centros y pagarla. 

Ahora, una vez finalizado el prototipo, se estaban realizando pruebas en Timanfaya desde hace "unas dos semanas", con el objetivo de incorporar la guagua a la ruta si resultaban con éxito. Sin embargo, tras los fallos detectados, se desconoce cuándo el vehículo se pondrá en funcionamiento..  "Cuando lo consigan solventar, imagino que se seguirán haciendo pruebas hasta que la guagua complete todo el recorrido", ha señalado al respecto el actual consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, Benjamín Perdomo.

LO MAS LEÍDO