Corujo exige a San Ginés que pida perdón por "arrastrar la honorabilidad" de Carlos Espino durante 10 años

"Se ha destruido la vida del único consejero que denunció la corrupción", afirmó la presidenta del Cabildo, que compareció este lunes en el pleno tras el archivo de la causa de los Centros

3 de marzo de 2020 (12:45 CET)
Actualizado el 17 de julio de 2020 (14:19 CET)
Corujo exige a San Ginés que pida perdón por "arrastrar la honorabilidad" de Carlos Espino durante 10 años

"Se ha destruido la vida del único consejero que denunció la corrupción". Así se manifestó la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que compareció este lunes en el Pleno de la institución para analizar el archivo de la causa de los Centros contra Carlos Espino y defender su contratación como jefe de gabinete de Presidencia. 

"Jamás existió caso de los Centros, en absoluto", ha apuntado Corujo en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha acusado al ex presidente del Cabildo y consejero de CC, Pedro San Ginés, de "utilizar la figura de Carlos Espino inventándose una denuncia que ha llevado a lo largo de 10 años"

Por ello, durante su comparecencia en el Pleno, la presidenta del Cabildo exigió a San Ginés que pidiera perdón. "Porque lo que han venido haciendo es construyendo una mentira, arrastrando la imagen, la honorabilidad de una persona refiriéndose a ella como multiimputado. Lo hemos venido oyendo durante 10 años con el apoyo inequívoco y decidido de determinados medios de comunicación, con el objetivo claro de apartar de la política al único político de Lanzarote que su único gran mal ha sido denunciar la corrupción. Y eso en política no se puede permitir", ha manifestado María Dolores Corujo. 

"No solo está archivado, sino que han dicho que nunca existió ningún indicio penal y reprochable desde el punto de vista administrativo", ha añadido Corujo, que ha tachado además de "despropósito" que la instrucción de la causa se alargara durante 10 años. 

"¿Y por qué se tardó tanto? Porque jamás el denunciante, Pedro San Ginés, impulsó que el procedimiento se acelerara, jamás en 10 años, porque el único interés era que eso durmiera y que durante años y años se estuviera diciendo a toda la ciudadanía que el señor que denunció la corrupción en realidad era un corrupto", ha señalado Corujo, que cree que ha sido "un procedimiento absolutamente tormentoso e injustificable desde el punto de vista de cómo se ha alargado". 

 

"CC jamás ha denunciado la corrupción en Lanzarote, todo lo contrario"


Así, María Dolores Corujo ha cuestionado además el intento del grupo político de CC en el Cabildo por personarse en la causa cuando ya estaba archivada, pretensión que fue rechazada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, que le condenó incluso a pagar las costas de ese recurso por haber actuado con "temeridad manifiesta". 

"¿Por qué no se ha personado él? Es más, ¿por qué no se había personado su partido o intentó él como grupo de CC o él mismo hacerlo durante 10 años? Se intentan personar ahora para que la causa intente estar viva. Es una cosa que demuestra quiénes son", ha indicado la presidenta del Cabildo. 

"Ha sido una cacería de intentar justificar lo injustificable. Y es que, y esto es importante, jamás CC ha denunciado la corrupción en Lanzarote, jamás le he visto tener un pronunciamiento crítico con aquellos que incluso han reconocido que efectivamente han malversando fondos públicos o se han quedado con aquellos de todos. Jamás he escuchado a CC tener un posicionamiento crítico con las barbaridades que se han hecho en Playa Blanca, con cómo se ha incumplido la normal y cómo se han enriquecido políticos y empresarios, algunos de ellos en la cárcel", ha apuntado María Dolores Corujo. 

"Todo lo contrario. Lo que han hecho es centrarse durante 10 años, cebarse, arrastrando la honorabilidad de una persona que fue precisamente quien denunció la corrupción. Ésta es la enorme y gran contradicción", ha señalado Corujo. "Y hablamos de Carlos Espino, pero también ha habido otras persona que han sufrido y mucho porque también les denunciaron", ha añadido la presidenta del Cabildo, recordando a otras personas que estuvieron imputadas en la causa de los Centros. 

 

Critica que San Ginés "siempre responsabilice a un tercero"


Asimismo, María Dolores Corujo ha criticado que Pedro San Ginés se justificase este lunes diciendo que "él no estaba en el Consejo de Administración de los Centros" que interpuso la querella contra Carlos Espino, para después abandonar el Pleno en medio de la comparecencia de la presidenta del Cabildo. 

"Siempre responsabiliza a un tercero, no se sí se habrán dado cuenta. Jamás tiene la responsabilidad él. O fue Luis Arráez que se equivocó y ahora la deuda de los Centros es de 10 millones de euros pero él no fue, o fue Ástrid Pérez, Nona Perera con la adquisición de la casa...", ha concluido Corujo. 

LO MAS LEÍDO