Corujo defiende el nuevo reglamento del Cabildo y afirma que los directores insulares son "esenciales"

“Regulará el funcionamiento de las sesiones y evitará debates estériles y plenos eternos que no conducen más que a la desafección del ciudadano hacia la Institución”, afirma la presidenta

Pleno del Cabildo de Lanzarote
Pleno del Cabildo de Lanzarote

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha defendido el nuevo reglamento de la institución, que el grupo de gobierno tiene previsto aprobar en el Pleno de este miércoles, asegurando que "lejos de los fuegos de artificio con los que algunos partidos políticos reclaman protagonismo mediático, permitirá mejorar la eficacia, modernizar y agilizar la toma de decisiones del Pleno y, así, adaptar la Institución a las necesidades de una isla del siglo XXI”.

Respecto a la denuncia del PP, que criticó que el PSOE y Podemos modifican el reglamento "para nombrar directores insulares de forma ilimitada y con sueldos de 85.000 euros”, Corujo no lo niega, aunque defiende la necesidad de estos cargos. "Son un elemento “esencial” para reforzar y agilizar la Administración", ha señalado la presidenta, que subraya que “serán profesionales formados, con experiencia y de reconocida valía, procedentes, incluso, de otras administraciones”.

Entre otras cosas, el reglamento regula sus prerrogativas, define sus funciones y atribuciones y establece los motivos de sus ceses. Además, también define las prerrogativas y funciones de los diferentes órganos de gobierno del Cabildo de Lanzarote. "Básicamente, incluye una disposición adicional y modifica varios artículos relacionados con las sesiones del Pleno y sus características en función de su carácter ordinario, extraordinario y/o urgente", explican desde el grupo de gobierno.

En cuanto a las críticas sobre que se limitarán las intervenciones de la oposicion, desde el grupo de gobierno afirman que "para ganar calidad en el debate político, establece un máximo de seis iniciativas por cada grupo político y una por cada consejero no adscrito en cada sesión". Además, "plantea la forma en la que deben ser redactadas e invita a su simplificación para evitar un prolongamiento excesivo de las sesiones”.

También regula la intervención de entidades ciudadanas relacionadas con algún asunto en el turno de ruegos y preguntas y una vez levantada la sesión; define la ubicación de los grupos políticos y establece el quórum de asistencia, entre otros asuntos.

"El texto ordena los debates, las votaciones y fija un tiempo para las intervenciones de los y las consejeros para la exposición de un asunto, o en el turno de réplica", añaden desde la Corporación insular.

“Son, en definitiva, un conjunto de normas muy necesarias que regularán el funcionamiento del Pleno para ganar transparencia y que evitarán sesiones eternas que no conducen más que a la desafección del ciudadano hacia la Institución. Nosotros, desde el grupo de gobierno, seguiremos trabajando con el mismo ahínco para dar soluciones a los problemas que se plantean al ciudadano postpandemia y para alejarnos aún más del debate estéril, la bronca y las discusiones permanentes por las que tanto gusta discurrir a otras formaciones políticas”, ha concluido la presidenta.

De aprobarse en el Pleno de este miércoles, la modificación parcial del Reglamento del Cabildo de Lanzarote quedará a exposición pública durante 30 días para la presentación de sugerencias y/o reclamaciones antes de su aprobación definitiva.

 

Polémica por un error en el primer comunicado del Cabildo

En un primer comunicado remitido por el gabinete de prensa del Cabildo, se daba ya por aprobado el nuevo reglamento, señalando que el Pleno le había dado "luz verde", cuando la sesión aún no se ha celebrado.

Esto ha generado nuevas críticas de Coalición Canaria, que ha acusado de "malas artes" al gobierno de María Dolores Corujo,ya que el comunicado se ha remitido además mientras se estaba celebrando la Comisión Informativa previa al Pleno, en la que se estaba abordando este asunto. “Nos parece una absoluta falta de respeto”, ha manifestado el portavoz del CC-PNC, Samuel Martín, quien subraya que “una cosa es que ya tengan la nota preparada y que esta comisión haya sido un mero paripé, pero otra muy distinta es que tengan el descaro y la desfachatez de enviarla a los medios de comunicación antes de que se debata en el pleno".

Poco después del primer comunicado, el Cabildo ha enviado una segunda nota rectificando en ese punto la anterior, y aclarando que la modificación está previsto que se apruebe este miércoles.

"Aunque se tratase de un error del departamento de comunicación, adelantándose al enviar la nota, su encargo es la prueba palpable de esta auténtica tomadura de pelo que nos hayan hecho perder el tiempo convocándonos a una comisión en la que no se tenía ninguna intención de escuchar las propuestas de la oposición”, cuestionan desde CC.

La presidenta junto a los consejeros de Podemos y el consejero Juan Manuel Sosa
El PP carga contra el nuevo reglamento del Cabildo: permite "nombrar directores insulares de forma ilimitada con sueldos de 85.000 euros"
LO MAS LEÍDO