El PP carga contra el nuevo reglamento del Cabildo: permite "nombrar directores insulares de forma ilimitada con sueldos de 85.000 euros"

También critica que la presidenta pretende "amordazar" a la oposición, "limitando las herramientas de control y fiscalización del gobierno"

18 de abril de 2022 (14:39 CET)
Actualizado el 18 de abril de 2022 (14:40 CET)
La presidenta junto a los consejeros de Podemos y el consejero Juan Manuel Sosa
La presidenta junto a los consejeros de Podemos y el consejero Juan Manuel Sosa

El Partido Popular ha denunciado lo que considera una “cacicada” que pretende realizar la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ya que aseguran que plantea una modificación del reglamento orgánico de la corporación “limitando las acciones de la oposición y planteando el nombramiento ilimitado de directores insulares con sueldos de 85.000 euros anuales”, pretensiones que los populares consideran “una desfachatez”. 

Desde el Partido Popular sostienen que estos cambios se incluyen en la modificación del reglamento que el gobierno de PSOE y Podemos planteó la pasada semana en Comisión Informativa. Los populares señalan que esta propuesta no salió adelante “por la suma de los votos del Partido Popular y CC", que actualmente tienen la mayoría en la Comisión pero no en el Pleno.

Según denuncia el consejero popular, Jacobo Medina, la propuesta de socialistas y Podemos no sólo incluye el nombramiento ilimitado de directores insulares, sino que “atropella la labor fiscalizadora de la oposición, limita el número de iniciativas y rebaja los turnos de intervención”.

“Todos estos cambios pretenden coartar la libertad de actuación de la oposición”, señala Jacobo Medina. “Por mucho que públicamente hablen de democratización, transparencia y gobierno abierto, el único interés de PSOE y Podemos es hacer del Cabildo una institución opaca y amordazar a la oposición”, añade. 

“Desde el Partido Popular rechazan de plano estas modificaciones que están enfocadas a debilitar el papel fiscalizador de la gestión del gobierno que la normativa confiere a la oposición”, explica Jacobo Medina, que confía en que Dolores Corujo “rectifique estas actitudes de tientes claramente antidemocráticos”.

“Confiamos en que la presidenta no siga adelante con el nuevo reglamento y no apruebe por primera vez en la historia del Cabildo un reglamento con el único apoyo del gobierno y voto en contra de la oposición en pleno”, señala el consejero popular. 

LO MAS LEÍDO