El Ayuntamiento de Tías ha mostrado su satisfacción por el desarrollo y el progreso de la cooperativa "Re+Flota", con la reciente puesta en marcha de los trabajos de acondicionamiento de una segunda finca para su explotación y recolección de pencones tiernos de tuneras.
El alcalde, José Juan Cruz, y el concejal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, señalan que ya se iniciaron las labores de "desbrozado de aulagas y malas hierbas para adecuar esta segunda finca al cultivo de la tunera". Desde el Consistorio señalan que el terreno, que ha sido cedido por un periodo de 10 años por los herederos de Lorenzo Reyes y Nieves Hernández, tiene una superficie aproximada de 7.500 metros cuadrados con punto de enganche a la red de abastecimiento de agua potable de uso agrícola.
"Re+flota" es una cooperativa impulsada por el Ayuntamiento de Tías con el objetivo de "facilitar el acceso laboral a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad". Señalan desde el Consistorio que el inicio de los trabajos en este nuevo terreno "permitirá la incorporación a la cooperativa de tres personas socias-trabajadoras, seleccionadas preferentemente entre los usuarios de la concejalía de Servicios Sociales".
El técnico responsable de la cooperativa, Isidro Pérez, explica que los productos derivados de la tunera serán comercializados, previsiblemente, a finales de este año. Además de comercializar los tuneritos (pencones tiernos) ya desespinados como verdura, se lanzarán al mercado varias conservas vegetales, tales como mermeladas y palitos de tunera en vinagre o al mojo rojo, además de hamburguesas vegetales.