Constituida la comisión paritaria para asistir a las víctimas de violencia de género en Lanzarote

Se encargará de dirigir y supervisar la ejecución del convenio firmado entre Instituto Canario de Igualdad, la Consejería de Derechos Sociales y el Cabildo Insular de Lanzarote, con un presupuesto de 3,4 millones 

30 de enero de 2020 (17:01 CET)
Constituida la comisión paritaria para asistir a las víctimas de violencia de género en Lanzarote
Constituida la comisión paritaria para asistir a las víctimas de violencia de género en Lanzarote

El Consejo de Gobierno del Cabildo celebrado este miércoles ha aprobado la composición de la comisión paritaria del convenio entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y el Cabildo Insular de Lanzarote para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género en la isla.

Durante la reunión de este órgano, que ya ha comenzado a funcionar este mismo miércoles, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marcos Antonio Bergaz, repasaron las principales acciones previstas para prevenir y atender las consecuencias de la violencia de género a lo largo de este año en el marco dicho convenio, que prevé una inversión conjunta de 3.453.013,89 euros hasta 2022.

Dicho convenio, firmado el pasado mes de noviembre por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo y la Consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, contempla acciones y medidas en un plazo de cuatro años para prevenir la violencia de género y asistir a las víctimas de esta violencia machista. 

Tal y como se recoge en la ficha financiera del convenio plurianual, en este año se destinarán 852.614,09 euros de los que el ICI aportará 447.585,81 euros. Corresponderá a la comisión el fijar las líneas básicas de estas medidas, vigilar el cumplimiento del convenio e introducir posibles cambios.

 

Analizar "dónde puede estar flaqueando el sistema"


Durante la reunión, se expusieron las actuaciones que en el marco de este convenio se están realizando desde la Corporación Insular, las necesidades detectadas y los recursos actualmente disponibles para la asistencia social integral de las mujeres víctimas de violencia de género.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, expuso la importancia de mantener una acción coordinada con cada cabildo con el fin de conocer las necesidades y particularidades de cada isla así como analizar en profundidad, "dónde puede estar flaqueando el sistema, poner solución y desde luego, seguir creciendo".

Por su parte, el ICI informó sobre el estado del convenio VIOGEN, los proyectos de protección de datos, de reglamento de centros y servicios del Sistema Canario de Atención a Víctimas de Violencia de Género; los fondos previstos por el Estado, las nuevas medidas implementadas por el ICI como la web dalaalarma, la aplicación redvican y la guía violencia de género y los previstos para este año.

 

"Sólo en Lanzarote se registran diez casos a la semana"


"La violencia de género es una lacra, una agresión cotidiana a los derechos de la mitad de la población", ha declarado por su parte la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, tras constituirse la comisión paritaria. "Sólo en Lanzarote se registran diez casos a la semana, más de un episodio al día, y ninguna administración responsable puede quedarse de brazos cruzados ante una situación así", ha añadido. 

Corujo ha reiterado el compromiso del Cabildo en luchar contra la violencia contra las mujeres, "sobre todo mediante la formación y la prevención, pero también atendiendo a las devastadoras situaciones familiares y personales provocadas estas agresiones".

Del presupuesto total de 3.453.013 euros para estas acciones durante los próximos cuatro años, 1.790.343 serán aportados por el Instituto Canario de Igualdad y el resto por el Cabildo. Estos recursos se destinarán especialmente a dotar de personal, formación y recursos a los centros de acogida y servicios de apoyo

Del mismo modo, se reforzará en Lanzarote el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), que estará atendido por personal especializado y funcionará en coordinación con los servicios sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia y sanitarios. El DEMA también se encargará de tareas de asesoramiento, asistencia y acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia machista y de los familiares directos dependientes de éstas.

Según ha informado el Cabildo, también se reforzará en Lanzarote la red de Servicios y Centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención de manera integral e interdisciplinar y los recursos de acogida temporal a las mujeres y menores en situación de riesgo. Todo ello estará acompañado por acciones formativas para el personal que atienda a las víctimas y campañas de prevención y de sensibilización.

LO MAS LEÍDO