El Consejo de la Reserva de la Biosfera aprueba la nueva zonificación y debate la situación de las piscifactorías en su última sesión

Una sesión en la que se ha acordado "el nombramiento de Beatriz González como nueva integrante del Gabinete Científico" y el reconocimiento a la asociación Custodia del Territorio Papacría

12 de abril de 2023 (08:19 CET)
El Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote celebra su última sesión
El Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote celebra su última sesión

El Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ha celebrado el pasado martes su última sesión ordinaria de la presente legislatura. Una reunión que ha tenido lugar en la Sociedad Democracia de Arrecife y en la que se han tratado diversos asuntos, informan desde el Cabildo.

"La responsabilidad de defender nuestro territorio, nuestro medio ambiente y las personas que lo habitan”

“Hoy nos toca celebrar el último Consejo de la Reserva de la Biosfera de este mandato”, ha comenzado diciendo el consejero del área, Nicolás Saavedra, recordando también que "en este 2023 se cumplen 30 años de Lanzarote como Reserva de la Biosfera", un reconocimiento de la UNESCO que conlleva la responsabilidad de “defender nuestro territorio, nuestro medio ambiente y las personas que lo habitan”.

Asimismo, Saavedra ha destacado "la importancia de que este órgano consultivo haya servido y siga sirviendo" para favorecer "un debate sosegado que despierte en la sociedad de la isla el interés por seguir construyendo espacios para una democracia más participativa”.

En primer lugar, se ha procedido "a la aprobación provisional de la propuesta de la nueva zonificación de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote para adecuar la misma al marco estatutario de la UNESCO", añaden. También, "se ha acordado el nombramiento de Beatriz González López-Valcárcel como nueva integrante del Gabinete Científico". Galardonada con la Cruz del Mérito Civil de Sanidad en 2011, su principal interés investigador es la Economía de la Salud habiendo trabajado como consultora internacional en países como México, Brasil, Costa Rica, Chile, Uruguay y Mozambique.

"La situación de las piscifactorías y la movilidad en Lanzarote y su relación con las políticas europeas han sido otros asuntos tratados", para los que se ha contado además con la presencia, de "Fernando Espino, técnico del Servicio de Impacto Ambiental de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; y de Alfonso Sanz, geógrafo, que ha trabajado como consultor en una treintena de ciudades españolas", recalcan desde el Consejo.

"Se ha hecho entrega del diploma de reconocimiento a la labor medioambiental"

Al finalizar la sesión, "se ha hecho entrega a la asociación lanzaroteña Custodia del Territorio Papacría del diploma de reconocimiento a la labor medioambiental", un galardón que la Red Española de Reservas de la Biosfera le otorgó el pasado mes de diciembre "por su contribución a la concienciación, cooperación y participación ciudadana en la defensa del patrimonio medioambiental", reconocen.

LO MAS LEÍDO