El Consejo de Ministros aprueba la insonorización de unas 1.000 viviendas en Playa Honda

También se ha aprobado insonorizar otras 600 casas de Matagorda y Argana Alta

28 de septiembre de 2021 (15:27 CET)
Actualizado el 28 de septiembre de 2021 (17:10 CET)
Reunión del alcalde de San Bartolomé en Madrid, con responsables de Aviación
Reunión del alcalde de San Bartolomé en Madrid, con responsables de Aviación

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la aprobación de las servidumbres aeronáuticas acústicas del aeropuerto César Manrique Lanzarote, el mapa de ruido y el plan de acción, lo que implica que aproximadamente 1.000 viviendas en Playa Honda serán insonorizadas, y otras 600 en municipios colindantes.

“Es un día realmente importante y feliz, porque vemos cómo se cumplen nuestras reivindicaciones, aunque seguiremos luchando como hasta ahora por aproximadamente otras 600 viviendas que consideramos podrían estar afectadas por servidumbre acústica. Gracias a las reiteradas alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé también se beneficiarán un total de 600 viviendas de vecindad de Matagorda y Argana Alta. Éste es el resultado del trabajo y esfuerzo del Ayuntamiento de San Bartolomé luchando por las molestias que genera la actividad aeroportuaria en la vida de las personas, incidiendo en su descanso”, afirma el acalde, Alexis Tejera.

Según señalan desde el Consistorio, el 30 de noviembre de 2020 se cerró, en la Comisión de Seguimiento del Plan de Servidumbres Acústicas, el compromiso de insonorizar aproximadamente 1.000 viviendas en la localidad de Playa Honda, y este martes el BOE oficializa este compromiso. “Son procedimientos largos, en este año se iniciará la fase de presentación de solicitudes de subvenciones por parte de los vecinos a AENA previa convocatoria que se realizará y que contará con una ronda de reuniones explicativas a la vez que el Ayuntamiento abrirá una oficina para intermediar entre vecindad y AENA”, informaban desde el Ayuntamiento en ese momento.

Ahora, recuerdan que en las distintas alegaciones presentadas, el Consistorio "mostraba claramente su visión de no compartir que la población afectada por el ruido del aeropuerto fuera la prevista por AENA inicialmente", habiendo conseguido que se pase de 100 viviendas a alrededor de 1.000. Además, insiste en que seguirán luchando "por aproximadamente otras 600 más".

Al respecto, Tejera afirma que Aena se ha comprometido a realizar "mediciones reales en 2022, que contemplen una franja mucho más amplia que la propuesta inicialmente, lo que reflejará el número real de viviendas afectadas por servidumbres acústicas del aeropuerto César Manrique, defendidas por el Ayuntamiento en numerosas alegaciones y reuniones”. Respecto a la duración del procedimiento de insonorización, señala que “dará comienzo en 2021 y concluye en 2025”.

LO MAS LEÍDO