El Comité de los Centros exige que se "cumplan" las sentencias por el "desaguisado" que dejó CC

Así se han pronunciado sobre la ejecución del fallo que obliga a readmitir a un trabajador, aunque temen una avalancha de sentencias tras el "abuso" que hizo el anterior gobierno de las contrataciones a través de ETT

21 de abril de 2021 (11:47 CET)
Monumento al Campesino

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos ha solicitado a la actual dirección que "cumpla con la legislación y los fallos de las sentencias", después de que Sindicalistas de Canarias denunciara esta semana que los Centros se estaban "resistiendo" a readmitir a un trabajador con sentencia favorable, que encadenó hasta 38 contratos eventuales como camarero entre mayo y octubre de 2019, que se realizaron a través de la empresa de trabajo temporal Activa Canarias. 

No obstante, el Comité de Empresa teme que se produzca una avalancha de fallos judiciales en el mismo sentido, tras el "abuso" que hizo el anterior grupo de gobierno de CC con la contratación de trabajadores a través de ETT "durante muchísimos años". "La ley dice que cuando tú estás con un contrato detrás de otro, tienes derecho a quedarte", ha señalado Guillermo Toledo, miembro del Comité de Empresa de los Centros, en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

A este respecto, Toledo ha afirmado que "llegó un momento en el que se contrataron a 70 personas diarias a través de ETT en los Centros Turísticos, sobre todo camareros para los eventos y dar comida y demás". "Imagínese que empiecen a salir todas esas sentencias y que el mes que viene o dentro de unos meses tenemos que adjudicarnos 70 ó 80 personas más a la plantilla que ya tenemos y sobre todo camareros", ha señalado, apuntando que si bien hay departamentos en los Centros que "son deficitarios" en cuanto a personal, "no son los camareros". 

"Como se suele decir, de aquellos polvos estos lodos, y ahora pagaremos está consecuencia los trabajadores, que somos lo que aquí quedamos, porque los que hicieron este desaguisado ya no están", han criticado desde el Comité de Empresa de los Centros. 

Y es que, desde el mismo se recuerda que "desde hace muchos años" han venido denunciado "estas prácticas que se realizaban, contratando incesantemente a los mismos trabajadores con diferentes objetos de contratos y excediendo los tiempos de los mismos, por medio de empresas de trabajo temporal". "Hemos solicitado en infinidad de veces, que la empresa realice una relación de puestos de trabajos (RPT), para analizar la cantidad necesaria de trabajadores en cada puesto de trabajo y así no tener que recurrir a cubrir los servicios continuamente con trabajadores temporales", reclama.

"Antes no se contrataba por ETT, se hacía traslados de un trabajador de un centro a otro que cubrían momentos puntuales. No sabemos cuál fue el interés realmente de la ETT, porque era bestial, incluso cuando no hacía falta, porque veíamos a gente contratada por ETT dando vueltas como pollos sin cabeza por los Centros", ha puntualizado Guillermo Toledo, que ha afirmado que había casos de gente a la que solo "se contrataba una hora o dos horas". "No sabemos qué interés tenía el anterior grupo de gobierno con esa ETT en particular", ha añadido Toledo con respecto a la empresa Activa Canarias.

Además, este miembro del Comité de Empresa ha criticado el gasto que llegó a hacerse en contrataciones a través de las ETT. "Se presupuestaba todos los años alrededor de un millón o un millón y medio y siempre se multiplicaba. Hubo un momento en que se multiplicó a dos millones, casi tres millones de euros", ha concluido.

Fachada de la sede de los Centros Turísticos
Denuncian que los Centros "se resisten" a readmitir a un trabajador con una sentencia favorable
LO MAS LEÍDO