El concejal nacionalista Domingo Cejas, no oculta su enfado por la decisión acordada en el pleno del Cabildo. ^Parece que en Lanzarote hay ciudadanos de primera y de segunda, y a la vista de lo dichopor Manuela Armas, a los de Tahíche se nos considera de tercera categoría", afirma el edil. En las filas de CC se recrimina también al alcalde de Teguise su acuerdo con el Cabildo para llevar a cabo el proyecto del Centro de internamiento en ese lugar . "No es de recibo" apunta Cejas,quien manifiesta sus dudas sobre si esta medida está respaldada por el resto del equipo de gobierno
Coalición Canaria ha decidido solicitar en los próximos días un pleno extraordinario y urgente para pedir explicaciones sobre la decisión del alcalde "una decisión que entendemos no se puede tomar de esta manera, sin considerar la opinión del pleno" según explica Cejas que confía, por otro lado, en el apoyo de los concejales del PP para esta solicitud.
También barajan los concejales nacionalitas mantener una agenda de reuniones con distintas asociaciones y colectivos del municipio a lo largo de la próxima semana para explicar los pormenores de este centro, "porque la gente debe saber que estamos hablando de un gran centro para más de 400 personas, en el que también se daría acogida a emigrantes que llegan a otras islas".Y es que en CC entienden que Lanzarote no necesita esa infraestructura dado las últimas estadísticas en cuanto a la llegada de inmigrantes, que según lo mismo se podría resolver "con un centro de tránsito ubicado en las inmediaciones del aeropuerto".
Otro de los argumentos que esgrime Domingo Cejas es que el pueblo de Tahíche alberga desde hace años el 80% de los sistemas generales de Lanzarote como el centro penitenciario y otras infraestructuras sanitarias, por lo que le parece "injusto" que una vez descartada la zona del Polvorín de Güime se opte "una vez más por Tahíche"