La adjudicación del servicio de personal de tierra de aeropuertos canarios a diferentes operadores sigue generando polémica. En esta ocasión, Coalición Canaria ha exigido la comparecencia ante la Comisión de Fomento del Senado del director general de AENA. Los nacionalistas esperan que con esta comparecencia se explique cuál ha sido el proceso de adjudicación del handling y cuáles han sido los criterios utilizados por AENA para otorgar este servicio.
Los miembros de esta formación política han exigido esta información porque esta medida supondrá la desaparición del servicio de tierra de Iberia en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Esta desaparición conlleva que varios cientos de trabajadores se vean afectados y sean traspasados a las plantillas de los nuevos operadores, según como establece el convenio laboral vigente en este sector.
Por ello, Coalición Canaria exigirá que el director general de AENA desvele las claves del proceso de adjudicación y las ofertas presentadas por las distintas compañías, ya que según esta formación, esta decisión todavía puede ser recurrida hasta el próximo 15 de septiembre.
Mientras tanto, los trabajadores afectados estudian las medidas que aplicarán si se llega a materializar esta adjudicación. Por lo pronto, los empleados del aeropuerto de Fuerteventura ya han convocado dos días de huelga en septiembre.