Responde al informe que refleja pérdidas en el mandato de San Ginés

Coalición Canaria acusa al PP de "manipular la realidad sobre la gestión de los CACT"

Coalición Canaria ha vuelto a responder a su socio de gobierno, el Partido Popular, con un comunicado para responder "a la acusación de la consejera de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, Astrid ...

27 de abril de 2011 (21:26 CET)

Coalición Canaria ha vuelto a responder a su socio de gobierno, el Partido Popular, con un comunicado para responder "a la acusación de la consejera de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, de que el actual presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, dejó unas pérdidas en los CACT de1,8 millones de euros al finalizar su mandato en junio de 2007 al frente de la Entidad Pública Empresarial Local (Epel)".

En la nota de prensa, CC sostiene que "la gestión de Pedro San Ginés en 2007 no pudo dejar pérdidas, por cuanto San Ginés sólo estuvo hasta junio y el ejercicio se cierra en diciembre del 2007" (tras las elecciones, Carlos Espino tomó las riendas de la consejería). Respecto a los meses que sí ocupó la Consejería San Ginés, y en los que un informe del director económico financiero de la EPEL de los Centros Turísticos sostiene que se generaron esos 1,8 millones de euros de pérdidas, desde CC responden que "en la historia contable de los CACT, en todos los ejercicios hubo pérdidas en el primer semestre, incluidos aquellos en los únicos que hubo beneficios al final de año, que fueron los tres que cerró Pedro San Ginés (2004, 2005 y 2006)". Según aseguran, "la razón es que la facturación de los CACT se concentra en el segundo semestre, concretamente en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre".

Para argumentarlo, San Ginés ha solicitado un nuevo informe del director económico financiero de la EPEL, Francisco Ortega, en el que se detallan las pérdidas generadas en el primer semestre del pasado año 2010, cuando Ástrid Pérez ya ocupaba esta Consejería. Según este informe, las pérdidas ascendieron entonces a 1.995.692 euros. "Fueron incluso superiores al primer semestre del 2007", destaca CC.

Sin embargo, agregan que tanto en 2007 como en 2010, las pérdidas globales se redujeron al terminar el ejercicio y que fueron "incluso inferiores en 2010". Concretamente, según la nota de prensa de Coalición Canaria, el primer semestre de 2007 arrojó unas pérdidas de 1.825.549 euros, frente a 1.394.936 con el que se cerró al final del año, y en 2010 se arrancó en el primer semestre con unas pérdidas de casi dos millones de euros, cerrándose al final el año con un balance de pérdidas de 1.204.745 euros.

Traspaso de la deuda

En cuanto al traspaso de la deuda con los ayuntamientos de los ejercicios 2001, 2002 y 2003 que heredó San Ginés del pacto PSOE-PIL de aquella legislatura, CC asegura que "no tienen absolutamente nada que ver con los resultados de gestión con los que se pretende mezclar, y no afectan en nada a la cuenta de pérdidas y ganancias".

En este sentido, CC asegura que "después de hacer frente religiosamente al nuevo Canon municipal durante 3 años, lo que supuso multiplicar por tres la participación de los ayuntamientos, y después de pagar 500.000 euros de los dos millones de deuda municipal heredada por impago del nuevo canon acordado en 2001; finalmente se devolvió la cantidad de 1,5 millones de la deuda al Cabildo en virtud de acuerdos plenarios, con luz y taquígrafos, tal y como fue toda su gestión".

"Esta es la verdad de los hechos contrastada por la contabilidad, todo lo demás es tratar de desviar la atención sobre datos objetivos e incontestables, y es que, desde que San Ginés dejó los CACT, no han vuelto a dar beneficios y no solo no se ha transferido al Cabildo un sólo céntimo de euro desde entonces, sino que muy al contrario, la Corporación lleva dos años consecutivos disponiendo recursos en rescate de la situación de los CACT".

Además, desde CC lamentan que "el Partido Popular continúe con su política de manipulación tendenciosa de la información sesgada e irreal sobre los resultados de los CACT, que se suma a otros lamentables ejemplos recientes de mentiras contrastadas, tanto por parte de la presidenta del PP, Ástrid Pérez, y el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, afirmando primero que el Presidente expulsó al alcalde de una rueda de prensa, para reconocer después su error ante el desmentido público del consejero insular del PP, así como la acusación de Ástrid Pérez hacia el presidente por invitar a un homenaje sólo a miembros de CC para su promoción personal, cuando está grabado que se invitó y asistieron al mismo representantes de todas las fuerzas políticas, incluido el PP".

LO MAS LEÍDO