Chaxiraxi Niz renuncia a la alcaldía de Haría para cumplir el pacto con la PMH

La nueva alcaldesa será la número dos de la Plataforma, Evelia García. Está previsto que este viernes se realice un Pleno extraordinario y urgente para que la Corporación tome conocimiento de la renuncia

30 de junio de 2022 (16:16 CET)
Actualizado el 30 de junio de 2022 (20:01 CET)
Chaxiraxi Niz coge el bastón de mando de Haría en una foto de archivo

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, ha presentado este jueves la renuncia a la Alcaldía, cumpliendo así el pacto entre Coalición Canaria y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH). El bastón de mando lo cogerá en los próximos días la número dos de la PMH, Evelia García, según ha señalado Víctor Robayna a La Voz. 

Está previsto que este viernes se realice un Pleno extraordinario y urgente para que la Corporación tome conocimiento de la renuncia de Chaxiraxi Niz. A partir de ahí, habrá un período de diez días para celebrar otra sesión plenaria en la que se nombre a la nueva alcaldesa del municipio. 

El pacto entre Coalición Canaria y la Plataforma del Municipio de Haría se presentó en noviembre de 2022, después de que CC rompiese el pacto que tenía hasta el momento con el PSOE. El acuerdo entre ambas formaciones acordaba que la Alcaldía recaía sobre CC hasta junio de 2022, y a partir de ahí pasaría a manos de la PMH hasta las elecciones de 2023.

No obstante, cabe recordar que en ese momento desde la PMH no aclaraban quién sería la persona que cogería el bastón de bando, y que se acordaría “por consenso”. Ese mismo término fue el que utilizó la alcaldesa saliente, Chaxiraxi Niz, en Radio Lanzarote el pasado mes de mayo, cuando se reincorporó a sus labores tras la baja por maternidad. 

Ahora todo parece indicar que será la número 2 de la PMH, Evelia García, hasta ahora concejal de las áreas de Educación, Cultura, Sanidad, Juventud, Turismo, Artesanía, Bienestar animal y Transparencia, la que será la nueva alcaldesa de Haría. Será la quinta persona que ocupe el cargo en esta legislatura, tras Marci Acuña, Alfredo Villalba, Víctor Robayna -de forma provisional y como alcalde accidental- y Chaxiraxi Niz. 

LO MAS LEÍDO