Celso Betancor cree que el REF no está en peligro en el marco de la Unión Europea

ACN/RedacciónEl diputado del grupo Mixto-Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Celso Betancor, aseguró que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), en el marco jurídico de la Unión Europea, ...

30 de junio de 2005 (11:56 CET)

ACN/Redacción

El diputado del grupo Mixto-Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Celso Betancor, aseguró que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), en el marco jurídico de la Unión Europea, "no está en peligro" y señaló que si el Gobierno de Canarias sabe negociarlo bien "se puede mantener". También apostó por insistir y luchar por el REF "y no lanzar comentarios que pueden generar intranquilidad". Betancor coincidió con el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, en que este instrumento fiscal debe defenderse entre todos con "una posición constructiva".

José Carlos Mauricio, propuso ayer a todos los partidos políticos y a toda la sociedad canaria una defensa "a capa y espada" del REF. Mauricio, que realizó estas manifestaciones durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento regional, apuntó que el REF se ha de defender en Madrid y en Bruselas "como un instrumento fiscal imprescindible para el desarrollo y progreso de las Islas".

Mauricio aseguró que consolidar el Régimen Económico y Fiscal ha de ser una "batalla esencial" de todos los canarios, por lo que sugirió a los partidos políticos a "no jugar con este asunto de una forma demagógica y electorera".

En cambio, el presidente del grupo popular, José Manuel Soria- partido que solicitó la comparecencia del consejero para que informara del posible recorte de determinados instrumentos del REF por parte de la Comisión Europea, tal y como declaró hace unos días el ministro de Economía, Pedro Solbes- expresó la preocupación del PP y de parte de la sociedad canaria por el futuro del REF que "desde su propio germen ha supuesto mucho para el Archipiélago y, a pesar de sus vicisitudes durante la historia, siempre ha salido consolidado".

Mauricio expuso la situación de absoluta incertidumbre y confusión que atraviesa la UE tras los dos referendos de Francia y Holanda que "han dejado a Europa a la deriva" y aclaró que, en la actualidad, en el contexto de la UE se está produciendo una "ola contra las bajas fiscalidades".

En esta línea, se mostró confiado en que esa "ola" no suponga ningún peligro para las Islas, ya que-precisó- la baja fiscalidad canaria es una compensación de los déficit estructurales de nuestra lejanía, y, además-continuó- el comisario de la competencia está a punto de poner en marcha el documento de directrices de ayudas de Estado de finalidad regional: "el marco que va a enmarcar la negociación del REF".

LO MAS LEÍDO